El Concello de Fisterra renuncia a pedir este año la Bandera Azul después del trato recibido

La Voz CEE / LA VOZ

FISTERRA

En cualquier caso, Marcote señaló que aunque pusiesen todo su empeño en lograr este distintivo veía difícil lograrlo porque «non hai socorristas»

07 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde y concejal de Turismo de Fisterra, José Marcote, aseguró en el pleno del lunes, a pregunta del portavoz del PP, José Manuel Traba, que el Concello no tiene previsto solicitar este año el reconocimiento de la Bandera Azul para la playa de A Langosteira. Argumentó que «tanto ten tramitalo como non», en un tono que dejó entrever cierto malestar por el trato recibido el año pasado cuando le aplicaron una «medida preventiva», algo que considera inaudito.

En cualquier caso, Marcote señaló que aunque pusiesen todo su empeño en lograr este distintivo veía difícil lograrlo porque «non hai socorristas». Necesitarían contratar un mínimo de cuatro y el 2018 tuvieron problemas para hacerse con los servicios de dos. De ahí que considera esta una batalla muy complicada de librar y que, a su juicio, no reporta grandes beneficios ni es, para nada, indicadora de la calidad de las playas. De hecho, citó un viaje suyo privado a la isla de Menorca, como ejemplo. «Teñen unhas praias marabillosas e non hai nin unha soa bandeira azul», aseveró, al tiempo que le contestaba a Traba, que es un asunto que presta mucho para emplearlo a nivel político, pero tampoco le preocupa.

Al portavoz popular le entró la risa y aseguró que está bien que el alcalde advierta sobre hacer política con la Bandera Azul, dando entender que eso es justamente lo que hizo cuando estaba en la oposición y la responsabilidad de gobierno la tuvo el propio Traba.

Río de Sardiñeiro

También preguntó el portavoz del PP por la situación de la desembocadura del río de Sardiñeiro, que cambia de trayectoria con los efectos de los temporales. En esta ocasión Marcote señaló que lo van a dejar tal cuál están, sin corregirlo, porque entienden que no provoca daños en las infraestructuras próximas. En caso de que lo haga volverán a actuar.