El pleno de Fisterra vuelve a aprobar un PXOM que va para 20 años de trámites

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

FISTERRA

MARCOS RODRÍGUEZ

El alcalde, José Marcote, espera que después de las modificaciones puedan «rematar a faena»

06 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Fisterra, en trámites desde hace ya cerca de 20 años y que aprobó el pleno de manera inicial en el 2016, volvió a ser refrendado por la corporación este lunes por la noche, después de realizar las modificaciones que pedía la Xunta y con la esperanza de que esta vez sea la definitiva. «En principio deberiamos rematar a faena», señaló el alcalde, José Marcote, quien considera que después de dos reuniones con la Xunta -la primera para entender lo que pedía y la segunda para llevarle un documento según esas indicaciones- no debería haber problema para sacarlo adelante.

Sí ve esos problemas el PP, cuyo portavoz, José Manuel Traba, explicó que su grupo no iba a participar en la votación, porque entiende que después de tanto cambio el plan había que exponerlo al público y no se hizo, con lo que incluso hay alegaciones de propietarios estimadas que no figuran en el documento final.

El alcalde justificó esa ausencia de exposición por «unha cuestión legal», ya que siguieron los trámites que marca la ley y ahora, una vez que la Xunta valide el documento, si es que lo hace, las personas que se sientan agraviadas podrán recurrir por los cauces que prevé la legislación.

«Que o van impugnar xa che digo eu que si. O resultado non sei cal será», adelantó Xan García, de Converxencia Galega, en alusión a las reclamaciones de propietarios que se esperan.

El relleno del faro

El alcalde, preguntado por Traba, llamó a «non darlle máis importancia que da que ten» a que el concesionario de O Semáforo, rellenase, sin consultarlo con el Concello, los socavones que se forman junto al hormigón de la vía de acceso y en los que incluso llegó a caer una mujer, aparte de los problemas para los coches. Aseguró que el relleno era de «zahorra desa negra mesturada con aglomerado seco, que non ten piche» y se tapó con tierra en el mismo día. Consultarán con Medio Ambiente si puede quedar así y, si no es posible, se limpiará y se cambiará por otro material.