Corcubión se queda sin Policía Local y en Fisterra tratan de buscar la fórmula para mantener el servicio

El 2 de enero entró en vigor el decreto que regula el anticipo de la edad de jubilación de los policías locales, lo que ha ocasionado problemas en algunos municipios


Carballo / La Voz

El 2 de enero entró en vigor el decreto que regula el anticipo de la edad de jubilación de los policías locales. El interesado debe tener cinco años menos a la edad correspondiente a su jubilación efectiva y llevar 35 años y medio vinculado al cuerpo o, un segundo caso, 15 años como mínimo de policía local y una vida laboral superior a 37 años.

Cumplen estos criterios 9 agentes en la Costa da Morte: 4 en Carballo, 2 en Cee, 2 en Fisterra y 1 en Corcubión. Los interesados tenían hasta este jueves, día 31 de enero, para presentar la documentación en los concellos. En total fueron 5 los que se adscribieron a la medida: 2 en Carballo, 2 en Fisterra y 1 en Corcubión.

Precisamente, el Concello corcubionés se quedó desde ayer sin este servicio municipal al causar baja por jubilación su único uniformado: Manuel Pais.

En Fisterra sucede casi lo mismo. Los dos titulares de la plaza (además de un tercero, que es auxiliar de Policía), son José Marcote López y Manuel Lagoa López. Ambos pidieron la jubilación anticipada, pero en el ejecutivo local les pidieron que permanezcan unos meses más en el puesto hasta que puedan cubrir sus puestos con garantías. De hecho, el equipo de gobierno local, a través de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, inició el expediente de contratación de dos plazas de Policía Local para este año, a través de la Academia Galega de Seguridade Pública. En todo caso, y a la espera de que se cubran estos puestos, el Concello, según apuntó el edil Xan Carlos Sar, no descarta solicitar una comisión de servicio, sobre todo pensando en la campaña veraniega y en la gran afluencia de turistas y peregrinos.

En Cee, el alcalde, Ramón Vigo, dijo que los dos agentes que podrían acogerse al decreto se mantendrán por el momento en sus puestos, al no presentar ninguno de ellos el escrito. En Carballo fueron un oficial y un agente los que solicitaron la jubilación anticipada. Está previsto que uno marche en febrero y, su compañero, a comienzos de verano.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Corcubión se queda sin Policía Local y en Fisterra tratan de buscar la fórmula para mantener el servicio