Manuel Agapito Mendoza, del El Celler de Can Roca a A Cantina de Fisterra

Tomará las riendas de una tradicional taberna en el puerto de la localidad, junto con su primo Manuel Mendoza


Carballo / La Voz

Conocerán al fisterrán Manuel Agapito Mendoza (1980) porque su nombre y su rostro se hicieron bien conocidos al ganarse una beca del BBVA que lo llevó a trabajar al Celler de Can Roca, donde se quedaría después un tiempo. Ya entonces manifestaba que su deseo sería poder trabajar algún día con el producto de su tierra, y ese camino está emprendido. Junto con su primo, Manuel Mendoza, también con experiencia en el sector, han tomado el traspaso de una taberna de esas de siempre, «das típicas da Costa da Morte», situada en pleno corazón del puerto fisterrán.

Se llama A Cantina (mantienen el nombre) y tendrá dos espacios diferenciados. Este de la taberna, con terraza incluida, en la que mantendrán el combo habitual de café y fútbol con raciones diversas: «Calamares, ameixas, longueirón (linquirón, dice Manuel Agapito como buen fisterrán), marisco e peixe do día», señala. El otro espacio, al que se refiere como A Imprenta (por un antiguo negocio), funcionará más bien bajo reserva. Más reducido en dimensiones, con cabida para unos 30 comensales, prepararán para este comedor platos algo más elaborados y con la idea de compartir: «Baixas temperaturas e cousas que fomos aprendendo», señala este joven fisterrán que un día dejó su trabajo estable de carnicero para perseguir el sueño de la cocina.

Detalla, además, que una de las máximas de A Cantina será trabajar con producto de proximidad, el de «kilómetro cero». «Canto máis lonxe, máis se deteriora», comenta Manuel Agapito. «É que mira, agora mesmo dende a porta estou vendo o Monte Pindo e máis a lonxa de Fisterra. Tendo a 20 metros as cousas, ¿para que ir máis lonxe?», describía ayer desde el negocio. Esta idea, para el marisco y el pescado, la extiende también a la huerta, para trabajar con productores locales siempre que se pueda: «Agora que se está revalorizando esta zona, que estamos volvendo os que estabamos fóra...», valora. En A Cantina trabajarán con una carta de temporada en la que habrá desde porco celta a patatas duquesa, de esas de las fiestas fisterrás. De momento no tienen fecha de apertura, pero esperan que sea febrero.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Tags
Comentarios

Manuel Agapito Mendoza, del El Celler de Can Roca a A Cantina de Fisterra