Un incendio provocado quema 26 hectáreas del cabo da Nave

La Voz CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

ÁNGEL RIVAS

La misma zona ardió en verano, aunque fue menos superficie

14 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

De madrugada, antes de las 6, se declaró un incendio entre Mar de Fóra y el depósito de agua que hay en la base del cabo da Nave, en Fisterra. Todo indica que fue intencionado, pero resulta difícil imaginar quién podría aventurarse por un paraje de tan difícil acceso durante la noche.

El fuego corrió monte arriba y acabó afectando a la mitad del terreno que se adentra en el mar. Según la Consellería de Medio Ambiente resultaron afectadas unas 26 hectáreas de monte bajo.

Para el concejal Kuka Sar está claro que alguien prendió fuego al tojo, que está seco por la parte inferior y que tiene que ser de la zona porque poca gente accede a ese lugar. Se trata de un área con caminos que solo utilizan percebeiros y pescadores con caña, aunque por mar es un enclave que utilizan a menudo naseiros, percebeiros y otras embarcaciones de artes menores.

En verano ya hubo un incendio que afectó a una superficie más pequeña. El edil Kuka Sar comentó que entonces hubo más rapidez por parte de las brigadas de la Xunta, pero señala que las dos que acudieron actuaron bien. Además hubo apoyo de un helicóptero.

El primer teniente de alcalde se congratuló de haber mantenido los cortafuegos limpios, puesto que en uno de ellos se paró el incendio.

El fuego estuvo activo hasta las 13.30 horas, cuando los equipos consiguieron controlarlo. Aún tardaron otros 60 minutos en darlo por extinguido.