«Madera de Boj», de Camilo José Cela, al detalle en Fisterra

La Voz

FISTERRA

Cela, en Fisterra
Cela, en Fisterra J. M. CASAL

Una conferencia del bibliotecario Iván Rodríguez repasará la relación de Camilo José Cela con la comarca y cómo creó la obra en cuestión

10 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El escritor y Premio Nobel Camilo José Cela mantuvo una estrecha relación con la Costa da Morte en la última etapa de su vida. Fue tan estrecha, que a esta comarca dedicó su última novela, Madera de Boj (1999): «Sacristanes pecadores y alucinados, hombres lobo, pescadores de sardinas y cazadores de ballenas, curas, meigas, sordomudos, suicidas, choronas, curanderas, fornicadores, sirenas, vírgenes martirizadas...» resume la sinopsis de esta pieza, Cela describió de la siguiente manera: «Naturalmente, esto no es una novela, sino la purga de mi corazón».

Precisamente alrededor de esta obra girará una actividad que desde el hotel Bela Fisterra han coordinado para este sábado (17.00 horas), con la colaboración de la Fundación Pública Camilo José Cela, que donará un lote de libros y una edición especial de Madera de Boj al hotel. El bibliotecario y experto Iván Rodríguez ofrecerá una conferencia en la que abordará la relación de Cela con la Costa da Morte y el proceso -no precisamente sencillo- de creación de su última pieza.

No fue sencillo para el autor profundizar en esta obra, dicen los expertos, porque la estaba escribiendo cuando recibió la noticia de su Premio Nobel, lo que hizo que se le «atascara» la redacción. Pese a todo, el padronés consiguió una prosa magnífica e innovadora en la que sorprendió a todo aquel que en algún momento se decidió a abrir sus páginas.

A la conferencia de Iván Rodríguez, fijada para las cinco de la tarde, acudirán personalidades de Fisterra que vivieron en primera persona experiencias con Camilo José Cela.