Navaja y erizo cierran el año con cotizaciones récord en la comarca

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

BASILIO BELLO

El equinodermo ha llegado a los 9 euros en Fisterra y la previsión es que siga subiendo

31 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer era imposible conseguir navaja en el mercado de abastos de Carballo. Solo recogían encargos para hoy y calculaban que el bivalvo de la zona llegaría a los 35 euros, un precio récord. Lo cierto es que en la lonja de Fisterra ha rozado los 17 euros, una cotización extraordinariamente alta. El viernes superaba los 13 euros y como tiene que pasar 24 horas en depuradora serán estos ejemplares los que se comercializarán para la cena de Nochevieja y la comida de Año Nuevo.

En la rula fisterrana cuentan con que los precios empiecen a bajar en cuanto se estrene el 2019, debido a la menor demanda. Ha hecho mal tiempo, por lo que la oferta tampoco ha sido abundante, pero el tope está ahora en los 15 kilos y se puede seguir utilizando el aire comprimido para trabajar. Así, en poco más de tres horas los buceadores puede sacar unos 200 euros, lo que les vendrá muy bien para afrontar los temporales del invierno.

Tampoco ha sido el mar benevolente con los que se de dedican al erizo, cuya campaña se abrió en octubre. Hasta el momento solo faenan las embarcaciones del plan conjunto de Fisterra, Corcubión y Lira, que hasta principios de este mes han desembarcado 13 toneladas a casi 7 euros de precio medio. La cotización ya era muy alta en el arranque de la temporada, pero no ha hecho más que incrementarse hasta llegar a los 9 euros. La previsión es que continúe aumentando.

En solo once jornadas de trabajo ingresaron en las rulas de Corcubión y Fisterra casi 90.000 euros, a pesar de que el tiempo no fue demasiado bueno. Sin embargo, el tope es elevado, puesto que cada tripulante tiene un tope de 70 kilos, con lo que en una buena jornada de trabajo pueden superar los 200.

También está siendo una buena campaña para los percebeiros, pero los 230 euros el kilo conseguidos en el Muro de A Coruña en Nochebuena no se volverán a repetir.

Sábado de faena

El buen tiempo de los últimos días ha incrementado las capturas, pero ha bajado los precios. El pico más alto se alcanzó el sábado 22. La Consellería do Mar autorizó a varias agrupaciones a trabajar. Las mareas de los días anteriores fueron malas y el fuerte oleaje aún hizo más complicadas las cosas. Fue entonces cuando los cormeláns vendieron a 170 euros percebes de O Roncudo que en otras circunstancias no habrían llegado a esa cotización. De hecho, una semana después ejemplares de mayor tamaño se vendían en el mercado de abastos de Carballo por solo 80 euros el kilo. También los procedentes de Caión y la costa coruñesa alcanzaron esa cotización.

En la plaza de abastos hoy será la mayor venta para la Nochevieja. Todas pescaderías abrirán a pesar de que es lunes.