De virar las nasas al campo en Tercera

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

FISTERRA

JOSE MANUEL FERREIRO

HOMENAJE A LAS «VELLAS JLORIAS» | Jugadores fisterráns, incluidos los de la mítica plantilla de los 80, vuelven a vestirse de corto en un día para el recuerdo: será mañana, a partir de las 17.00 horas

28 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Era vir do mar e dereitos para xogar, que llo contabas a algún compañeiro de Santiago e non che cría», explica Cachuso, «un dos mellores centrais que tivo a Costa», como lo define su amigo, Manolo Santos, que compartía el trabajo duro en la defensa de aquel ya mítico Fisterra de los 80 que jugó en Preferente e incluso dos temporadas en Tercera División. Un equipo, como todos los de la Sociedad Deportiva Fisterra, en sus casi 60 años de historia, que tendrá su recuerdo mañana a partir de las 17.00 horas en el Ara Solis, en el encuentro de «Vellas Jlorias», como lo definen ellos, y en el cena posterior para la que ya hay apuntadas más de 100 personas.

«Si, nós era vir do mar de coller as nasas e para o campo, pero agora xa estamos nos 60 -eu teño 58- e non se sei se xogaremos cinco minutos, pero por figurar un pouco», dice el poeta Alexandre Nerium, lateral derecho de aquel equipo en el que tanto él como Santos le atribuyen el grueso del mérito al que, junto a Baleato, fue su entrenador: José López Canosa. «Case se podería dicir que foi todo mérito del, de apostar por rapaces novos», cuenta Santos, que aún recuerda como iban «case todos os días á praia de Mar de Fóra subir polos montillóns de area».

«Eran moi físicos e José tamén moi táctico, dos poucos de por aquí que sacou o título de adestrador nacional e mesmo estivo a punto de ir para o Atlético de Madrid», añade el escritor, quien al igual que sus compañeros, recita de memoria los llamativos nombres de los rivales: Ourense, Pontevedra, Fabril, Ourense, Gran Peña (filial del Celta), Lugo, Arenteiro, Cambados... «e nós os da fin do mundo», bromea Cachuso, que pone aquella liga a la altura de «unha Segunda B de hoxe», en la que el primer año, «a base de moito sacrificio», acabaron la primera vuelta en la mitad de la tabla. «era moi difícil gañar aquí. O Lugo empatou e o Ourense un ano, non sei se foi o primeiro ou o segundo perdeu tres dous», recuerda Santos.

Igual que de los rivales también hacen memoria de las estrellas de su equipo. «Miculita foi un gran xogador, pero Paquito tiña algo... Despois Joseiño arriba...» cita Alexandre Nerium, que reconoce que él nunca fue un portento, pero entonces todos practicaban mucho deporte, «máis que agora». De hecho, en la Laboral de A Coruña llegó a estar entre los seleccionados tanto en baloncesto como en balonmano. «Juan Francisco, Andrés, Amigo, Cachuso...», añade Santos, en esa lista de destacados, a los que entonces se sumaban nombres como Manín, Dito o José Enrique, que eran referentes de los principales equipos de la Costa.

Todos ellos tendrán su momento para el recuerdo mañana, se vistan o no de corto, porque, como dice Cachuso entre risas, «agora terán que xogar a chavalada: César, Noé...», en referencia a dos de los grandes de los últimos tiempos también retirados.

«E que só Castromil, Manolo Charly e Firucho xa son catro porteirazos de primeira, que se non xogaron máis arriba foi porque non quixeron», explica Guillermo de Chilín, que también está entre los integrantes del equipo dirigido por Manín.

Alimentos para Cáritas

La ilusión por el encuentro en Fisterra es tal, que, al margen de aquellos tiempos de los 80 con «1.000, 2.000, 3.000 personas no campo», como dice Cachuso, de quien más se acuerdan todos es de Gabriel Riveiro, Bebeto, y del conjunto de los Rapacollón’s, el colectivo responsable de todo esto y que le está dando en los últimos años una dimensión diferente al deporte y a la cultura en Fisterra. «É incrible o que fan», señala Nerium. De ahí que no haya excusa para colaborar en la recogida de alimentos que tienen organizada en favor de Cáritas.

En la imagen superior: La plantilla del Fisterra que jugó en Tercera en las temporadas 80-81 y 81-82. De izquierda a derecha, arriba: Palucho, Amigo, Mañón, Ángel, Paco, Juan Francisco y Cachuso; en medio: don Juan (presidente), Domingos, Geno, Quico, Nisito, Juan Ramón José Antonio, Carlos, Fernando y José (entrenador), y abajo: Chucho, Manoliño, Joseíño, Santos, Miculita y Julio.