El Fisterra gana al Lalín y se proclama campeón de invierno

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

BASILIO BELLO

El Baio pierde frente al Chaián (2-4) y cae a la quinta posición, y el Soneira empata a domicilio contra el Esteirana (3-3)

23 dic 2018 . Actualizado a las 21:55 h.

El Fisterra está intratable. Apuntó, a domicilio, la sexta victoria consecutiva contra un rival del medio de la tabla, el Lalín, al que no le dio opciones (0-2). Por el contrario, el Baio sorprendió al caer contra un conjunto de la zona baja, el Chaián, por 2 a 4. Y el Soneira firmó el empate a tres goles contra un Esteirana que, pese a su posición de colista, siempre da la cara.

Con estos resultados, y teniendo en cuenta que se terminó la primera vuelta en Primera Autonómica, el Fisterra se convierte en el simbólico campeón de invierno. Por su parte, el Baio, termina el año con sabor amargo al caer a la quinta posición tras una racha de cuatro jornadas consecutivas sumando. El Soneira continúa en la zona media (undécimo), y el Dumbría, que el sábado se impuso a un rival directo como es el Piloño por 2 a 0, acaba sexto; posiciones, para ambos, de las más altas a las que llegaron hasta ahora. En líneas generales, un primer tramo de competición en el que los cuatro equipos han experimentado un crecimiento exponencial.

Los resultados de la última jornada reflejan, a la perfección, lo vivido sobre el césped. En el caso del Lalín-Fisterra, fue un partido en el que poco fútbol hubo debido a las grandes dimensiones del campo que, además, se encontraba muy blando por las lluvias acaecidas en los últimos días, y por el juego directo de los locales. Así fue que hubo pocas ocasiones, siendo todas del Fisterra, que hizo un partido muy serio y que estuvo muy bien en todas las líneas pero, sobre todo, en la defensiva.

En el minuto 2, Mackay atinó un saque de banda que Roa remató al palo, rechazó en el portero y Bruno empujó para adentro. Mackay aumentó la cuenta a los ocho minutos de la reanudación tras definir un mano a mano con el portero, luego del Fisterra robar el balón tras un saque de banda del rival y Aarón peinarlo para atrás. Otras oportunidades de gol estuvieron en las botas de los goleadores: una de Bruno en la primera parte dentro del área pequeña, y otra de Mackay en la segunda con un disparo desde los 30 metros que se topó con el larguero.

Por su parte, la derrota del Baio contra el Chaián se debió al mal partido que hicieron los blanquiazules en el Platas Reinoso. Martín MC adelantó al equipo en el marcador en el primer cuarto de hora con un doblete, aspecto que causó la relajación de los locales y, como consecuencia, la remontada del rival.

Ambos tantos fueron con asistencias de Moreno. El primero, con pase de tacón y disparo cruzado, y el segundo, con pase y posterior mano a mano. El propio Moreno, Josiño por partida doble, Rubio e Iván tuvieron sus ocasiones para recortar distancias, pero nada tuvieron que ver con la superioridad que mostró el rival desde el momento en que firmó tablas.

Por último, el empate a tres del Soneira a domicilio contra el Esteirana se justifica en lo reñido que estuvo el choque de principio a final. De hecho, tanta intensidad determinó que la mayoría de los goles se debieran a errores puntuales cometidos por las defensas de ambas partes. No obstante, mientras el Soneira llevó más el control del partido, el Esteirana se dedicó a llevar a cabo un juego más directo con balones a Roberto Pladur.

Lo cierto es que los locales se adelantaron en el marcador muy pronto por medio de una contra, y los de Pedro Gómez supieron revertir la situación. Adrián Pose hizo doblete y Madiop sentenció, a la vez que se estrenó como goleador a las pocas semanas de llegar al cuadro vimiancés. A mayores, el Soneira tuvo dos ocasiones muy claras de Basti y Darío, además de un gol que le fue anulado por fuera de juego.