Termina sin resultados la búsqueda del cuarto tripulante fallecido en el naufragio del Sin Querer Dos

El pabellón deportivo de O Pombal, en Cambados, se convirtió hoy en la capilla ardiente de los otros tres fallecidos

El mar gallego, de luto Cuatro víctimas mortales, un desaparecido y nueve rescatados en apenas 24 horas

redacción / la voz

Salvamento Marítimo da por terminado el operativo de la búsqueda de Guillermo Casais, el único desaparecido del naufragio del Sin Querer Dos, hundido en las costas de Fisterra este miércoles. El operativo estuvo integrado por el Helimer 402, Sasemar 112, el Pesca 1, la patrullera Tabarca de la Armada y efectivos de Protección Civil de Finisterre y Carnota. El buque polivalente Don Inda, que permaneció toda la noche pasada en la zona, volverá hoy a su puerto base, en Cee. 

Segundo día de búsqueda sin resultados Guillermo Casais es el único desaparecido del Sin Querer Dos

El rastreo se concentró en la zona del seno de Corcubión, según ha señalado Salvamento. Agentes de la Policía Local y protección civil desarrollaron la búsqueda por tierra en Carnota, entre el faro de Lariño y Lira.

El Grupos de Emerxencias Supramunicipais (GES) de Muros trabajó en la búsqueda por tierra, desde O Pindo hasta Muros;  la Policía Local de Carnota y Protección Civil de Carnota, por la zona comprendida entre el faro de Lariño y Lira. 

«O primeiro que rescatamos choraba como un rapaciño pequeno» La tripulación del Hermanos Silva, de Fisterra, rescató a dos de los náufragos del Sin Querer Dos
 

El concello de Cambados habilitó el pabellón de O Pombal para acoger la capilla ardiente de los fallecidos en Fisterra. La misa funeral tendrá lugar mañana a las 16.00 horas para proceder después al entierro.

El concello de Cambados ha decretado tres días de luto por este trágico naufragio y a mediodía habrá un minuto de silencio ante el consistorio, donde las banderas ondean a media asta.

El cerquero Sin Querer Dos se hundió a cuatro millas y media del cabo Fisterra tras haber vendido en A Coruña el jurel capturado en el Cantábrico, frente a Gijón. La tripulación había puesto rumbo a Portonovo, donde tiene su base, con el propósito de amarrar hasta después de Navidad.

¿Por qué naufragó el Sin Querer 2? Había zarpado de A Coruña a las 4:00 de la mañana del miércoles rumbo a Portonovo pero algo ocurrió minutos antes de las dos del mediodía, a 7 kilómetros de Fisterra

El barco zarpó a las cuatro de la madrugada de la ciudad herculina y poco antes de las dos de la tarde, sin que todavía se conozca la causa, se hundió cuando se encontraba en la zona conocida como O Profundo, a cuatro millas y media del cabo Fisterra. Seis de los diez tripulantes lograron saltar a balsas y ser rescatados por un par de pesqueros, mientras otros cuatro, todos ellos vecinos de Cambados, desaparecían en el mar.

El Sin Querer Dos era un barco de 26 metros de eslora que los profesionales del sector califican como uno de los mejores del cerco de Galicia. Aunque este miércoles las condiciones del mar no eran las mejores, un armador de Portosín que conoce la zona y que participó durante la tarde en las tareas de búsqueda del tripulante desaparecido señaló que la situación no era especialmente complicada para un barco de estas características: «E menos sendo de día, que ves vir os mares».

Se investiga el naufragio

Técnicos de la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) indagan en Galicia sobre las causas de los dos naufragios ocurridos en Fisterra y Malpica que han dejado cuatro fallecidos, un desaparecido y nueve personas rescatadas. Los supervivientes del Sin Querer Dos apuntan a un golpe de mar como causa del naufragio, el cual provocó que las redes se enrollasen en las hélices, lo que dio lugar a un parón de la máquina y el vuelco. 

Los resultados de la investigación de la Ciaim, informa Europa Press, se plasmarán en un informe que contempla la información sobre los hechos en relación con el accidente, con un análisis del mismo, unas conclusiones y unas recomendaciones en materia de seguridad. Este se considera el medio más adecuado para proponer medidas que permitan aumentar la seguridad marítima para el futuro. Así, la investigación es de carácter exclusivamente técnico, por lo que no está dirigida a determinar culpas ni responsabilidades de ningún tipo.

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