Sesenta y seis formas de avalar la gestión de una empresa de la comarca

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

Ana Garcia

INFORME ARDÁN | El tejido empresarial de la Costa da Morte, un referente en la economía gallega

18 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya hay que ser muy bueno para figurar entre las 1.754 empresas gallegas con mejores números, ratios de producción y que mejor aplican ciertos conceptos, como inversión, internacionalización de la actividad o esfuerzo en la innovación. Y según el Ardán, el informe anual editado por la prestigiosa Zona Franca de Vigo, en colaboración con la Universidad de Vigo, 66 de estas sociedades tienen su sede social en las comarcas de Ordes, Bergantiños, Soneira y Fisterra.

Una de ellas, además, obtuvo, nada más y nada menos, que un premio por figurar entre 18 firmas gallegas, con mejores indicadores. Garaysa Montajes Eléctricos, con domicilio fiscal en Bértoa y dirigida por Pablo Echegaray Busto, destacó en cuatro apartados: alto rendimiento, generadora de riqueza, elevada productividad y empresa global. Garaysa ha sido además la única de las 18 galardonadas este año del ámbito de la construcción y afines que no es filial de una gran multinacional.

Pero además de este premio hubo reconocimientos para otras 65 compañías. Entre ellas, Aluminios Beres, Automóviles Dimolk, Asesoría Cervantes, Calvo Envases, Comercial Distribuidora Bergantiños, Congelados Riveiro, Energyworks Carballo, las estaciones de servicio Carvolta y Mingacho, Herfraga, Gallega de Mallas, Indupanel, Insplaber, Instalaciones Eléctricas Coristanco, Jocar Diseño, Mantenimientos y Pinturas Cerceda, Luis Calvo Sanz (actividades financieras e inmobiliarias), Metalber, Metalúrgica B.B., Pescados y Mariscos del Noroeste, Porto Muíños, Pulidos Borneiro, Raxería Río Sil, Rey y Sánchez, Tubanor Instalaciones, Zapaterías Yolanda y Daniel... También cabe destacar el reconocimiento de la Zona Franca de Vigo a Manuel Pose Miñones, natural de Salto (Vimianzo) y gerente del grupo Aluman, con sede en Arteixo.

Estas compañías han destacado en alguno de estos aspectos: potencial competitivo, empresa global, innovadora, circular, por promover la igualdad de género, por su alto rendimiento, por estar bien gestionada, por ser generadora de riqueza o por su elevada productiva. La mayoría de estas 65 sociedades destacó en un apartado aunque hay casos como Metalúrgica B.B., Tubanor Instalaciones o Aluman, que lo hicieron en dos de los parámetros fijados por la Zona Franca de Vigo.