El crimen sin resolver del fisterrán Idilio Liñeiro Marcote volverá a los tribunales a finales del mes de enero

La Voz CEE / LA VOZ

FISTERRA

ANA GARCÍA

La Audiencia Provincial de A Coruña ha admitido a trámite el recurso de apelación presentado contra la sentencia

18 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Audiencia Provincial de A Coruña ha admitido a trámite el recurso de apelación presentado contra la sentencia del homicidio del fisterrán Idilio Jesús Liñeiro Marcote, asesinado en su casa de la zona de la Anchoa en diciembre del 2016, cuando tenía 39 años.

El pasado mes de julio un tribunal del jurado declaró, por nueve votos contra seis, no culpable al muxián Andrés Santos Domínguez, único detenido y procesado por esta causa.

Aunque era de sobra conocida la actividad de Liñeiro como vendedor de droga a pequeña escala, gozaba de mucho cariño entre una parte importante del vecindario, por lo que la sentencia cayó como un jarro de agua fría en Fisterra, especialmente en el entorno de su familia. De ahí que, al igual que los agentes que investigaron el caso, mostrasen desde un momento la necesidad de recurrir el fallo y que el crimen no quedase impune.

Vivo el martes 13

Había indicios contra Santos Domínguez: Conocía a Idilio, estuvo en su casa dentro de los días en los que se produjo la muerte, una huella encontrada en el piso coincide con la de sus zapatillas, se encontraron objetos propiedad de la víctima en su casa y pasó tras la muerte a disponer de una gran cantidad de dinero, como la que el asesinado guardaba en casa. Sin embargo, el jugado no lo consideró suficiente para desvirtuar su presunción de inocencia, sobre todo por un testimonio clave: una vecina de Fisterra declaró ver con vida a Liñeiro en la mañana del martes 13 de diciembre y Santos solo estuvo en su casa el lunes, con lo que difícilmente pudo haberlo matado si seguía vivo al día siguiente.

Ahora serán los magistrados de la Audiencia los que determinen si las pruebas se valoraron correctamente y, en consecuencia, confirmar la absolución de Santos Domínguez ya decretada inicialmente.