El Fisterra reverdece viejos laureles

Fútbol | «Había vinte e pico anos que non liderábamos a Primeira Autonómica. Para min é un orgullo enorme», dice el presidente del club, Juan Jesús Martínez


carballo / la voz

Hace dos años, el Fisterra se hizo con el título de la Liga da Costa al vencer al Mazaricos, poniendo fin a una seguía de 13 años. El año pasado, el equipo verde volvió a ganar la Copa da Costa, dos décadas después, al imponerse al Dumbría. En este, quiere ponerle la guinda al pastel conquistando la Primera Autonómica. El pasado domingo ya dio un paso importante al vencer el derbi comarcal contra el Esteirana y colocarse en la cabeza de la tabla: «Había vinte e pico anos que non liderábamos esta categoría», recordó ayer el presidente del club, Juan Jesús Martínez, que asimismo expresó: «Para min é un orgullo enorme».

¿Qué está pasando en el Fisterra? Mucho más que fútbol, esa es la respuesta. El ejemplo está en el máximo responsable. Además de ser fisterrán, fue en su día jugador, después entrenador, más tarde recorrió distintos puestos directivos, hasta que el año pasado asumió el mandato. Ama esta entidad por encima de cualquier cosa. Pues la cosa va por ahí.

Para esta temporada, la directiva luchó por recuperar a todos los jugadores en activo de la casa. Además de personal que en su día estuvo en el cuadro técnico. En resumidas cuentas: gente del municipio para hacer unión. Y lo lograron. «Era un obxectivo que tiñamos dende hai anos, pero algúns estaban ben nos seus respectivos clubs, mais nós tampouco somos unha entidade con moitos recursos económicos. Entón, custaba cumprilo. Pero, ao dicir que regresaba José Manuel Álvarez, O Tolo, como coordinador deportivo, viñeron todos atrás [sonríe], porque ten moi boa man cos xogadores», explica Juan. O Tolo ya fue en su día portero del Fisterra. Lo mismo sucedió con el entrenador, Ángel López, técnico del conjunto verde 15 años atrás, y también jugador en su juventud.

La plantilla

En cuanto a los futbolistas, recuperaron a Aarón, a Julito, a Iván y a Adrián López, Mackay, que estaban en el Dumbría, y a Cote y a Bruno, que se encontraban en el Lira. También subieron a los juveniles David, Gabi y Dani. Y, como resultado, consiguieron una plantilla muy completa en número de efectivos, pero, sobre todo muy unida: «Son agora mesmo 23 xogadores, e iso sempre axuda cando hai lesións. Volveu a ser o Fisterra de toda a vida, con xente da localidade, salvo o porteiro, Iván Bouzón, que é de Cee, e Pablo Lestón, que é de Corcubión, aínda que xa leva 6 anos con nós. E se por riba vemos que o traballo que levou a cabo a directiva dá os seus froitos, xa é o máis reconfortante», dijo el presidente, que no se corta en destacar a un futbolista por encima del resto: «Mackay é o noso referente arriba. É un xogador doutra categoría».

Pero todavía falta un pilar básico, la afición: Rapacollon´s Big Band. El simple hecho de que esta asociación cultural y deportiva se fundase para apoyar al conjunto verde ya dice mucho de sí. El claro protagonista fue y lo sigue siendo Gabriel Riveiro, Bebeto, el que con más fuerza tanto grita como toca el bombo con tal de apoyar a los jugadores. Y con él, cerca de 300 aficionados. Curiosamente, también es del Fin del Mundo y pasó por las filas del equipo. Un Fisterra, al fin, formado por gente de sangre verde que rememora ese club histórico del fútbol de la Costa al que pertenece, fundado en el año 1960. «De non ser pola afección, o equipo non estaría onde está. Con eles, o campo é completamente distinto», sentenció Juan Jesús.

Datos clave

En cualquier historia, no todo puede ser de color rosa. Y en esta, no iba a ser para menos. En la pasada campaña, el Fisterra salvó la categoría gracias al ascenso del Puebla. Es por ello que para esta, el objetivo inicial era consolidarse, sin pasar apuros. Los verdes empezaron de forma irregular al haber tanta cara nueva en la plantilla. Pero lo cierto es que, a falta de dos jornadas para que termine la primera vuelta, van líderes, un punto por encima del Sigüeiro. Y todavía hay más. De 45 puntos disputados han sumado 33; llevan nueve jornadas recogiendo de tres en tres en cada campo salvo en una intermedia, y Mackay es el tercer máximo goleador de la categoría con 12 tantos. Como rivales en lo que queda de mes tienen al Bastavales y al Lalín, de las zonas baja y media, respectivamente. Esta campaña, hay motivos para apostar por el ascenso a Preferente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Fisterra reverdece viejos laureles