Once alcaldes y Afiprodel apoyan el Xeoparque da Costa da Morte

Los regidores formarán parte de la entidad que gestiona el plan


carballo / La Voz

Once alcaldes y Afiprodel, la Asociación Finisterrae de Profesionais do Desenvolvemento Local, apoyan la creación del Xeoparque da Costa da Morte. Los regidores ya firmaron y ahora serán los plenos de las respectivas corporaciones locales las que ratifiquen la adhesión a la iniciativa de la entidad que gestiona la incorporación del litoral de las comarcas de Bergantiños, Soneira y Fisterra a la red de geoparques de la UNESCO.

El pleno de Vimianzo fue uno de los primeros en sumarse, y por unanimidad, a la solicitud de reconocimiento de este ámbito geográfico dentro de la red internacional. Los mandatarios que ya suscribieron la petición son Manuel Muíño, de Zas; Ramón Vigo, de Cee; José Manuel Pequeño, de Dumbría; José Manuel López Varela, de A Laracha; Félix Porto, de Muxía; Manuel Insua, de Corcubión; José Marcote, de Fisterra; Manuel Antelo, de Vimianzo; José Manuel Mouzo Castiñeira, de Laxe; Lois García Carballido, de Ponteceso, y Eduardo Parga, de Malpica. También suscribió el documento en nombre de Afiprodel, Rosa Sánchez, vocal de la agrupación.

En nombre de la entidad que promueve el Xeoparque firmaron el presidente, José Manuel Pato, y el secretario, Julián Prieto Valdés. Con esta iniciativa pretenden, además del reconocimiento de la UNESCO, el desarrollo sostenible de todo este territorio, especialmente de sus valores «xeolóxicos, naturais e culturais, mediante o desenvolvemento de accións e a posta en marcha de actividades» que redunden en beneficio de las personas que habitan en esta zona.

Asimismo, entre las propuestas que fomentan, se incluye la «protección e conservación» del patrimonio natural, en especial, el geológico, «e a súa posta en valor como recurso» para que contribuya al desarrollo económico y social de la población.

Otro de los aspectos que persiguen con esta propuesta es fomentar los estudios y las investigaciones geológicas en la comarca, así como la promoción del geoturismo y la mejora la calidad turística en relación a los elementos de interés geológico y natural que posee la Costa da Morte. El proyecto se lleva a cabo porque hace tres años, en noviembre del 2015, la UNESCO ratificó la creación del Programa de Geoparques Mundiales con el que pretende aumentar la conciencia sobre la geodiversidad y mejorar prácticas de protección.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Once alcaldes y Afiprodel apoyan el Xeoparque da Costa da Morte