Camiñada en Fisterra por los 25 años del Xacobeo 93

La Voz

FISTERRA

El poeta Alexandre Nerium guio ayer el itinerario de esta ruta conmemorativa impulsada por Apecsa

18 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Xacobeo 93 y la declaración de la Ruta como Patrimonio Mundial situó -volvió a situar- el Camiño de Santiago en el centro del imaginario colectivo. De aquello que ocurrió hace un cuarto de siglo quedaron muchas anécdotas y algunas de ellas se recordaron ayer en Fisterra, precisamente durante la Camiñada con la que la Asociación de Periodistas e Estudosos do Camiño de Santiago (Apecsa) conmemoró los 25 años de la efeméride.

Los participantes tuvieron como guía experta al poeta Manuel López Martínez, Alexandre Nerium, quien los acompañó desde su partida de la lonja a las 10.30 horas. Pasarían después por el Museo da Pesca -donde Nerium también es guía-, la iglesia Santa María das Areas y el faro, regresando a la localidad por Pedras Santas, A Insua y la playa Mar de Fóra. Un xantar-coloquio en el restaurante Tearrón puso fin a la Camiñada, organizada desde Apecsa en colaboración con la Asociación Galega de Amigos do Camiño (Agacs), la asociación Turismo Fisterra y el apoyo de la Xunta de Galicia. Entre los ayer presentes en Fisterra estaban Xan Carlos Sar, teniente de alcalde; Sonia Fábregas, de la entidad Turismo Fisterra; Xosé María García Palmeiro y Luís Celeiro, presidente y vicepresidente de Apecsa, respectivamente; y Manuel López, presidente de Agacs.

Esta de ayer fue la séptima de las nueve Camiñadas con las que la Asociación de Periodistas e Estudosos do Camiño de Santiago celebrará los 25 años del Xacobeo 93: han pasado ya por ciudades como Lugo y Tui y les quedan ahora Chantada (día 24) y A Coruña (1 de diciembre).

Apecsa se fundó en 1992 e integra a medio centenar de profesionales de la información con el objetivo de potenciar el conocimiento de las rutas jacobeas y de difundir las noticias que les afectan.