La pelea contra la precariedad pediátrica recorre la comarca

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado CEE / LA VOZ

FISTERRA

Los alcaldes de Soneira y Fisterra respaldan a los padres

17 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La concentración de ayer por la mañana frente al centro de salud de Muxía, para protestar por la precariedad de la atención pediátrica tanto en este municipio como en el de Dumbría por el traslado temporal del facultativo que venía atendiendo a los menores, dio paso por la tarde a una reunión de los alcaldes de Soneira y Fisterra y a que los padres afectados hayan decidido constituirse un momento de reivindicación a nivel comarcal.

Cerca de 80 personas, entre madres, padres y abuelos de Muxía pero también de algunas localidades próximas como la de Zas, desde donde se desplazaron representantes de la plataforma que protesta por una situación parecida, se dieron citan a primera hora en Muxía. Pese a las explicaciones de la Xunta, ya que el gerente del Área de Xestión Integrada de A Coruña, Luis Verde, llamó al alcalde de Muxía, Félix Porto, 10 minutos antes de la concentración para explicarle que se trata de un problema puntual que quedará resulto antes de finales de mes, piensan seguir desarrollando nuevas medidas. De hecho, seguramente esta próxima semana llevarán a cabo más concentraciones y por lo de pronto han decidido crear un grupo en las redes sociales ya no solo para Muxía y Dumbría, sino para aglutinar las demandas de toda la zona.

Gerencia de área

Por parte del Sergas, tanto la propia gerencia del área, como a nivel local la portavoz del PP en Muxía, incidieron ayer en que la necesidad que tienen ahora las familias muxianas y dumbriesas de desplazarse hasta Cee responde a una cuestión puntual, derivada de que el próximo día 25 hay oposiciones de varias categorías sanitarias y son muchos los profesionales que han pedido días de vacaciones para poder prepararlas, con lo que resulta difícil cubrir todos los puestos y más en una especialidad como esta en la que, ya de por sí, faltan profesionales para los centros de salud, ya no solo en Galicia, sino en toda España.

Sin embargo, esas explicaciones no acaban de convencer a los padres ni a los alcaldes, porque consideran que el problema es bastante más profundo y tiene que ver con una precariedad de servicios generalizada en los entornos rurales. De hecho, a los representantes de la plataforma muxiana ni siquiera le encajan los datos facilitados, porque no es que, como apunta el Sergas por error, el pediatra -que realmente es puericultor- de Muxía haya pedido días libres, sino que está sustituyendo a la de Cee.

Además, sus informaciones apuntan a que el problema no se va solucionar, porque creen que a finales de mes será el propio profesional el que coja sus libranzas correspondientes.

Porto: «Non se aposta polo rural cando se lle recortan servizos»

El alcalde de Muxía, después de la reunión con sus homólogos de Camariñas, Zas y Corcubión, la teniente de alcalde de Dumbría y el apoyo de los regidores de Cee, Fisterra y Vimianzo, que disculparon su ausencia; anunció que mañana mismo pedirá una reunión con Luis Verde, en nombre de los ocho alcaldes de Fisterra y Soneira. Considera que el asunto va bastante más allá de este caso puntual. «Temos un hospital formidable, pero resulta que en urxencias non ten pediatra e hai que derivar os nenos ata A Coruña. Non se pode dicir que se aposta polo rural cando se lle están recortando servizos permanentemente e a dispersión poboacional non pode ser unha desculpa, máis ben ao contrario se o que se pretende e fixar poboación e que a xente non marche de aquí», resumió Porto, que quiere conocer de primera mano cómo está la situación en todos los servicios, «porque hai máis temas como o da cardioloxía», y a partir de ahí conocer que medidas piensa adoptar el Sergas para darles cobertura.

Sanidade: «Vémonos na obriga de priorizar calidade ante proximidade»

La Xerencia de Xestión Integra de A Coruña emitió ayer un comunicado en el que destaca que su obligación es «manter un sistema sanitario público que garanta eficazmente ás prestacións sanitarias, tendo en conta as demandas da poboación e utilizando os recursos dos que se dispón onde sexan máis necesarios». Eso implica a veces verse en la obligación de «priorizar a calidade da atención pediátrica fronte á proximidade», aún entendiendo las dificultades que eso le pueda suponer a los usuarios y por las que piden disculpas. Insiste el texto en que este caso concreto se han visto obligados a centralizar la asistencia en Cee «de xeito puntual e transitorio». Además, lo enmarcan en el contexto de la oferta pública de empleo que llevará a muchos profesionales a examinarse a partir del próximo día 25 para consolidar sus plazas. A partir de ahí, destacan que volverán a disponer «novamente de profesionais para contratar e volver á situación habitual». Entre tanto, esta es «a solución que mellor garante a atención».

Vilela: «No prazo de 10 días restablecerase a normalidade»

La portavoz del PP de Muxía y candidata a la alcaldía, Sandra Vilela, señaló ayer que apoya y comprende las reivindicaciones de los padres.

Es más, aseguró que se alegra de que los vecinos de Muxía ante lo que consideran un problema reaccionan exigiendo que se le mantengan los servicios. Pero al mismo tiempo también manda un mensaje de tranquilidad, porque, como explicó el propio Sergas, se trata de un asunto puntual y no «a ningún recorte de servizos».

De hecho, se puso en contacto con los promotores de la plataforma de afectados para «transmitirlles que poden estar tranquilos, no prazo de 10 días volverá a normalidade nas consultas». Una situación que se alteró «polo proceso de oposición que fixo imposible obter un sustituto», porque Sanidade «en ningún momento barallou privar a Muxía do servizo de pediatría».