Vuelve la exposición de La Voz sobre los Nobel en Fisterra que visitaron miles de personas en 2013

La Voz CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

Marcos Rodriguez

Podrá verse a partir de hoy [inauguración a las 18.00 en el Salón de Plenos]

10 nov 2018 . Actualizado a las 20:20 h.

En noviembre de 2013, y tras varios meses expuesta al público, La Voz explicaba que por la exposición de los Nobel en Fisterra habían pasado más de 260.000 personas, recogiendo los datos aportados por Neria, que por aquel entonces llevaba la gestión del faro. La muestra Un mar de xenios na fin da terra, organizada por La Voz de Galicia en colaboración con el Concello, Aporta y Jorge Mira, batía entonces todos los récords, con jornadas en verano en las que llegaron a contabilizarse hasta 2.000 visitas.

A partir de hoy podrá visitarse de nuevo en el Salón de Plenos del Concello, al amparo de las primeras Xornadas Turismo Fisterra, organizadas por la Asociación Turismo Fisterra con el objetivo de comenzar a trabajar en conjunto en la localidad y dar un impulso a este sector, que tanta riqueza deja en el municipio. Hoy se inaugurará, a partir de las seis de la tarde, en el Salón de Actos del Concello. Asistirá Jorge Mira que, además de comisario de la muestra en su día, es también el artífice del programa Conciencia, a través del cual llegaron a la Costa da Morte numerosos premios Nobel, Abel, Fonseca y Turing, además de otras personalidades del mundo de las ciencias.

La muestra se compone de 17 paneles en los que se recogen fotografías, datos, textos y la firma y dedicatoria en varios idiomas de los Nobel que pasaron por el faro. El primero en pisar la comarca fue el japonés Leo Esaki, que logró el premio en 1973. El alcalde quiso mandarle el libro de firmas a Japón para que lo rubricase, pero falleció poco después. Con la lección aprendida, a partir de entonces todos dejaron su pequeño mensaje tras la visita. La más sonada será probablemente la de Stephen Hawking, premio Fonseca, que acuñó con su dedo el texto que previamente había dictado: «Gocé de mi viaje al Fin del Mundo. ¡Qué hermoso lugar! ¡Gracias por vuestra hospitalidad!».