La Xunta pretende prohibir el uso del aire para extraer longueirón de Fisterra

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

FISTERRA

ANA GARCIA

La cofradía ha realizado alegaciones y el patrón mayor pidió una entrevista con Mar

30 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La cofradía de pescadores Nuestra Señora de las Arenas de Fisterra, está, como cada año, elaborando sus planes de explotación, para el ejercicio que viene. En este caso concreto, el de la navaja y el longueirón en el que la primera respuesta de la Xunta ha caído como un bombazo entre los profesionales porque prohibiría para todo el 2019 y en el conjunto de los bancos el empleo de equipos de respiración asistida, lo que en el argot se conoce como trabajar con aire o con compresor. Además, lo hace no en base a la merma del recurso, que se denuncia de manera más o menos generalizada, sino «tendo en conta os antecedentes de incumprimento das normas do plan». Una expresión que ha soliviantado a los profesionales y que al patrón mayor, José Manuel Martínez Escarís, le parece muy difícil de entender. «Eu estou de acordo en que as normas hai que cumprilas e que ao que collen teñen que sancionalo, ou que lle quiten o permex incluso. O que non pode ser é que eu vaia pola estrada sen o cinto de seguridade e lle quiten o carné a todos os condutores», ejemplifica el patrón, quien, al margen de las alegaciones, ha solicitado ya una reunión con los responsables de Recursos Mariños, para transmitirle en persona sus impresiones y que reconsideren la decisión. Tiene previsto acudir acompañado del biólogo de la cofradía y del presidente de los mariscadores, Juan Traba.

Preocupación

La situación en general, aunque parte de los profesionales como el propio Traba la relativicen, porque tradicionalmente este época del año no es de capturas y siempre guardan zonas más abrigadas para trabajar como la de Cee, es de una preocupación cierta por los recursos, tanto en cantidades como en las tallas que alcanzan. De hecho, en estos momentos están trabajando con un tope de 10 kilos.

A la espera de como quede finalmente la situación, la propuesta de la Xunta es de mantener los 25 kilos de tope en Carnota y Caldebarcos, 20 en Gures, O Ézaro y O Pindo y 15 en las demás zonas, con la salvedad de que si se abren todas juntas el máximo baja a 15 para el conjunto de los bancos. Además, A Langosteira de Fisterra, el emblema de estos mariscos, estará cerrada, al igual que Talón, cuya apertura queda vinculada a la apertura de A Langosteira; mientras que en Estorde, O Castillo, Quenxe, Brens y Fornelos se fijan cierres durante determinados meses del año. De ahí que Martínez Escarís considere todavía más grave la prohibición del uso del aire, porque eso supondría que, directamente, en algunas zonas sería imposible trabajar. «E que o compresor non é bo nin malo en si mesmo, o problema é o uso que se faga del», incide.

El consenso más o menos extendido entre los submarinistas está en vetar su uso a menos de cinco metros de profundidad por las mangueras incluso interfieren con la actividad de los que están trabajando en apnea en la misma zona, como señala Juan Traba. Pero, por el momento, todo eso son propuestas y falta la resolución final.