La selección sub 15 da Costa se pone a punto para su estreno

INCLUYE ÁLBUM | Venció al Sofán juvenil ayer, por 4 a 6, en su primer choque amistoso


carballo / la voz

Hace dos años y medio, con la creación de la subdelegación de la Federación Galega de Fútbol para la Costa da Morte, en Baio, se formaron las selecciones da Costa sub 12 y sub 15 como respuesta necesaria a la demanda de que los jóvenes de las comarcas de Bergantiños, Soneira y Fisterra tuviesen más opciones de llegar, algún día, a las distintas selecciones gallegas. Primero participaron en dos torneos amistosos celebrados en Malpica, Buño y Corme, y en la temporada pasada ya dieron el salto a los campeonatos oficiales de selecciones comarcales de Galicia. Se enfrentaron a otros siete combinados superiores (A Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo), formados por futbolistas que compiten en Liga Gallega y División de Honor. Y lo cierto es que, pese a competir bien, ambos pagaron el roto de ser los principiantes, cerrando las dos clasificaciones. Pero para esta nueva campaña, los objetivos son mayores.

La selección sub 15 ya se ha puesto a trabajar con dos entrenamientos en los campos de Vimianzo y Zas y con un partido amistoso, celebrado ayer en O Carral, contra el Sofán juvenil, en el que se estrenó con victoria (4-6). Asistió el presidente de la Federación Galega, Rafael Louzán. Y es que el próximo día 1 arranca la competición oficial. Por su parte, la sub 12 comenzará a prepararse en noviembre, debido a que las ligas de fútbol 8 se inician más tarde y los seleccionadores necesitan tiempo para ojear a los futbolistas, pudiendo escoger como máximo a tres jugadores y a un portero por equipo. En su caso, el inicio de competición será en diciembre. Pero ¿cómo funciona, realmente, el campeonato gallego de selecciones comarcales?

Tanto en sub 15 como en sub 12 se juegan dos fases, cada una de ellas en una sola jornada. Los combinados disputan dos partidos, uno por la mañana y el otro por la tarde, y al final se suman los puntos, y los que queden entre los cuatro primeros de la tabla van a la fase final, que en ambos casos suele ser en el mes de mayo.

Organigrama técnico

El subdelegado de A Costa, el responsable de todo esto, Manolo Corredoira, habló ayer sobre la presente campaña: «Las dos selecciones han variado mucho respecto a la anterior temporada, pues los niños van creciendo y entran otros. Solo algunos repiten, sobre todo, en cadete. Pero todavía les queda mucho para llegar a la altura de los chavales de A Coruña y Vigo, entre otros, procedentes de equipos tan fuertes como el Deportivo y el Celta. No obstante, poco a poco, el nivel va aumentando, y también ya conocemos la actuación de los rivales. Pero lo más importante es que los chavales disfrutan de jornadas inolvidables y que tienen posibilidades que antes no».

Pero hay otras personas igual de imprescindibles para que los combinados da Costa salgan adelante. Son los seleccionadores, los segundos entrenadores, los auxiliares, los coordinadores y los delegados, además de los propios clubes de la zona con categorías inferiores: «Todo el mundo se vuelca mucho», expresó ayer Corredoira, aunque destacó, sobre todo, al cuerpo técnico de las selecciones, que trabajan de forma «totalmente altruista», dando su tiempo y sacrificándoselo a sus familias, y haciéndolo «francamente bien», señaló. Todos repiten puesto, por segunda temporada consecutiva, salvo Óscar Leis, que se incorpora como coordinador de los combinados, un nuevo cargo. Martín Vecino y José Manuel Abelenda son los seleccionadores del combinado sub 15, y Adrián Varela, el auxiliar. Por su parte, José Barca dirige la selección sub 12, ayudado por Fernando Waldomar (segundo entrenador) y Joaquín Quintáns (auxiliar). Alberto Pose es el delegado de ambos combinados.

Respecto a los jugadores, por el momento, se conocen los de categoría sub 15, que son los siguientes: Alfredo Vázquez, Sergio Paz e Isaac Vilar, del Cee; Luis Guillermo González, Iván Fraga y Manuel Castro, del Sofán; Francisco García, del Sporting Seaia; Nicolás Abelenda, Martín Lodeiro y Raúl Lado, del Dumbría; Manuel Nantón, del Cabana; Iván Blanco, del Cerqueda; Joel Ameijeiras, Guillermo Eiroa y Bryan García, del Zas; Xoel Castro, del Corme, y Sergio Martínez y Pablo Tuñas, del Outes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La selección sub 15 da Costa se pone a punto para su estreno