Escolares de Fisterra limpian de basura la playa de Langosteira

A los alumnos de Nuestra Señora del Carmen se sumaron alumnos de otros centros educativos de la Costa da Morte: Caión, Baio...


Carballo / La Voz

Los alumnos del colegio Nuestra Señora del Carmen, de Fisterra, llevan años participando en el programa Voz Natura, que promueve la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. Ayer, con motivo del Día Mundial de los Océanos, hicieron coincidir una de las actividades principales de su proyecto con la lucha por la preservación de la biodiversidad marina. Un centenar de escolares del centro fisterrán pasaron buena parte de la mañana en Langosteira recogiendo basura.

No fue una tarea fácil. En algunos momentos se dieron cuenta de cuán metidos están los desechos en el litoral. Varios docentes pasaron más de media hora intentando retirar una maraña de redes y cabos que probablemente el temporal había llevado hasta la playa y enterrado de tal manera que fue imposible de eliminar completamente.

Se sumaron estudiantes de los otros centros educativos de Fisterra, a los que el Concello entregó guantes y bolsas de basura para realizar una labor que en el caso de los de Nuestra Señora del Carmen, repetirán en primavera.

«Encontramos de todo. Hay gente que lleva a la playa platos de plástico y cubiertos y los deja allí, también recipientes de aluminio de esos desechables y botes de refresco», explicó Julia Insua, que también halló pilas e incluso «una caja de la luz con cables y todo».

La idea inicial era centrarse en el plástico, como hicieron en la mayor parte de las limpiezas, pero «había cosas que no podíamos dejar allí», explicó la docente fisterrana.

El recorrido que hicieron escolares y docentes se inició el San Roque y abarcó buena parte del arenal. En principio, cada centro debía estar en un lugar, pero Langosteira centralizó la actividad, aunque también la hubo en Talón, donde, a causa de las corrientes, se concentran muchos desperdicios. Asimismo, hubo limpiezas en As Salseiras, en Caión, y en Traba de Laxe.

Para hoy

As Saíñas. La asociación Senda Nova es la coordinadora de esta actividad que se iniciará a las 11 de la mañana.

Abelleira (Muros). Corre a cargo de la Asociación de Mulleres do Sector Pesqueiro Seo de Fisterra-Ría Muros-Noia.

Muxía. La iniciativa parte del Concello, como todos los años. Es por la mañana.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Escolares de Fisterra limpian de basura la playa de Langosteira