El pleno de Fisterra aprueba el proyecto del mercado con críticas del PP y CG

La Voz CEE / LA VOZ

FISTERRA

Imagen de archivo de un pleno en Fisterra
Imagen de archivo de un pleno en Fisterra ALVELA

El portavoz del PP incide en que faltan informes preceptivos

13 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de Fisterra del jueves por la noche el proyecto de reforma del mercado, que pretende darle otro aprovechamiento, sobre todo a la primera planta, como espacio cultural y para tener un auditorio del que ahora carece la localidad. Ahora bien, el documento para enviar a la Deputación que es quien financia la mayor parte, salió adelante con críticas del Partido Popular y de Converxencia Galega. El portavoz del PP, José Traba, incidió en que, después de que ya quedase sobre la mesa anteriormente, ahora se vuelva a enviar cuando faltan informes preceptivos, porque instó al gobierno a presentarlo cuando esté completo y su grupo no participó en la votación, porque Traba consideró que era mejor tratar el tema con el secretario y el arquitecto para evitarle futuros problemas al Concello.

Sin embargo, el alcalde, José Marcote, explicó que el informe que falta es de la Consellería de Cultura. No se trata de algo que pueda determinar si el proyecto sale adelante o no, con lo que considera que pueden obtenerlo al mismo tiempo que realizan el trámite con la Deputación. Mientras, el edil de CG, Xan García, aunque se sumó a las críticas de Traba, votó a favor en el sentido de apoyar que la idea salga adelante.

El portavoz popular, por su parte, recordó que durante su etapa en el gobierno ya volaron ese aprovechamiento del mercado, aunque lo desecharon porque las limitaciones de aprovechamiento por altura y demás conducían a un resultado que no justificaba la inversión.

El otro asunto central -al menos en cuanto a tiempo de debate, como puso de manifiesto Daniel Benlloch- fue la moción del BNG en apoyo a los conocidos como los 19 de Meirás, personas que ocuparon de manera simbólica en agosto del año pasado el pazo expoliado por Franco y que ahora se enfrentan a condenas penales merced a denuncias de la fundación del dictador. El PP destacó que se trata de un tema judicializado y que ya serán los tribunales los que diriman, porque el pleno fisterrán no puede estar mediando en pleitos entre particulares. Tanto el PSOE como CG aprobaron la moción en el sentido de mostrarle el apoyo a esta gente que esté sufriendo consecuencias judiciales por denunciar reminiscencias de una dictadura, pero el alcalde, José Marcote, le dio un cierto tirón de orejas a sus compañeros de gobierno en el sentido de que no cree que una moción, que busque el apoyo de todos, pueda venir con una carga ideológica tal como la de afirmar que España no es una democracia.