El municipio de Mazaricos presume de aves y de paisaje en una ruta de 27 kilómetros

x. r. a. MAZARICOS / LA VOZ

FISTERRA

alvite

El Concello la ha puesto en marcha, con indicadores y paneles

11 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Mazaricos es tierra de pájaros. De hecho, se escogió como logotipo municipal la figura de un mazarico (numenius arquata o zarapito real) basándose en la teoría que vincula el nombre del municipio a la abundancia de este tipo de aves en tiempos pretéritos. Actualmente son muchas menos y se mueven por apenas el 15 % del territorio, tal y como sucede con las otras 102 aves que, según el Listado de especies silvestres en régimen de protección especial y el Catálogo español de especies amenazadas, sobrevuelan periódicamente estas tierras.

Poder observarlas y distinguirlas resulta mucho más fácil desde esta semana, gracias a que el Concello acaba de poner en marcha una ambiciosa e interesante senda paisajística y ornitológica Se trata de una ruta circular de 27 kilómetros de longitud con principio y fin en el mirador de Corzón, y que recorre los entornos del monte Aro y del embalse de A Fervenza, lugares ideales para la observación de especies enormemente vistosas y en peligro de extinción, como el cuervo marino cristado o el escribano palustre. También otras aves más habituales

«Queriamos aproveitar todo o potencial co que contamos neste ámbito. Temos a sorte de ter áreas de paso de aves migratorias, como é o contorno do embalse da Fervenza, e outras máis interiores onde abundan os paspallás, as píllaras ou as lavandeiras. Incluso miñatos e falcóns en zonas como o alto do Castelo», apunta el alcalde, Juan José Blanco, que señala que la ruta representa un atractivo turístico más para visitar el término.

Los primeros que lo están disfrutando son los peregrinos que estos días completan la prolongación jacobea hasta Fisterra y que, en un tramo de varios kilómetros, coincide también con el nuevo recorrido ornitológico. En este sentido, el prismático panorámico instalado en el monte Aro no ha tenido descanso desde su puesta en marcha.

También han llamado poderosamente la atención debido a su vistosidad, los paneles informativos de posición de avistamiento de aves, así como el medio centenar de postes que, con las características de las aves que pueden encontrarse por la zona, se han repartido por todo el recorrido. Estos puntos, con leyendas en braille y un código QR que enlaza a páginas webs donde se amplia la información, se complementan con indicativos que explican la distinta vegetación autóctona u otros elementos significativos del patrimonio cultural. La ruta puede hacerse en coche, pero mejor a pie.