Juan y José Lobelos, los dos escapados de Fisterra en el 36

luis lamela

FISTERRA

CEDIDA POR LUIS LAMELA

Habían sido advertidos de que su vida podía peligrar si no desaparecían del pueblo

04 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Existen sociedades que siempre olvidan y nunca enaltecen, que tienen muchas historias humanas arrumbadas y extraviadas y nunca las recuperan; que solo apuestan por un presente continuo. En pocas palabras: que la historia de nuestros pueblos está compuesta de numerosos acontecimientos que ignoramos.

El próximo día 20 se celebrará en O Pindo una charla sobre escapados, dentro del IX Seminario sobre a Memoria ‘Omesomonte’. Allí estaré y como adelanto va esta historia olvidada de los huidos de Fisterra.

Una crónica que construida sobre recuerdos. Los de un escapado fisterrán entrevistado en 1999 por la revista de la Agrupación Fisterra Unida, de Avellaneda (Buenos Aires), y de un Boletín del CIRSP -Centro de investigación Ramón Suárez Picallo- número 2, de agosto de 2009; así como de la memoria de su hija, Juana Díaz Insua, residente actualmente en la Argentina, además de con documentos obtenidos en mis investigaciones en varios archivos españoles. En el del Concello de Fisterra, nada encontré.