Fisterra suple a Muxía en el mapa de la predicción meteorológica de TVE

Hace casi 9 años se desató una polémica por una supuesto cambio al revés


carballo / la voz

Entre finales del 2009 y los primeros días de enero del 2010 se desató una agria polémica en Fisterra a cuenta de la supuesta desaparición de la localidad en los mapas el tiempo del Telediario de TVE. En el espacio largo, cuando aparecen las imágenes detalladas por Comunidades Autónomas, generalmente agrupadas. Incluso se creó una plataforma en las redes sociales para protestar por el cambio de topónimos. Desde RTVE explicaron en su momento que los cambios (en aquel momento se había variado el formato) obedecían a «criterios climáticos y poblacionales», aunque unos años más tarde, uno de los meteorólogos de TVE, durante una conversación informal y fuera de micro en Fitur, reconoció que se habían sorprendido con las quejas porque en la infografía anterior no aparecía Fisterra. Tal vez sí en alguno de los mapas que se muestran en el espacio, pero no en el principal para las predicciones de sol y lluvia, además de las temperaturas.

Pero la bola de nieve rodó durante unos días muy intensos, en los que incluso los alcaldes tomaron partido para aplaudir o criticar, según de dónde fuesen. Después, todo se apagó, y hasta hoy: Muxía ha aparecido todos estos años en los mapas de predicciones.

Más que hasta hoy, hasta hace unos días, porque ahora el que aparece es Fisterra, junto a Ferrol, A Coruña, Ribeira, Pontevedra y Vigo en la fachada atlántica. Pero ya entonces desde TVE habían advertido de que en el futuro las localidades que aparecen podrían ir rotando. Esa rotación ha llegado muchos años después.

A efectos de marca meteorológica, Fisterra ya había perdido una de las suyas en el Atlántico, en el 2002, a favor de Fitzroy, un célebre navegante del siglo XIX. La Oficina Meteorológica Británica había rebautizado así la zona suroeste del país, que hasta entonces la denominaban Finisterre, y al mismo tiempo se cayó de muchos mapas y partes del tiempo. Muchos de los Nobel y otras personalidades que han acudido a Fisterra en los últimos años dentro del programa Conciencia de Jorge Mira solían evocar los años en los que escuchaban el topónimo cada vez que escuchaban las predicciones en la BBC, además de la ilusión que le suponía visitar ese lugar para ellos tan evocador.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos
Comentarios

Fisterra suple a Muxía en el mapa de la predicción meteorológica de TVE