Fisterra responde con inspecciones policiales a la precariedad del bus

Por un mismo trayecto a Cee se pueden pagar 1,55 o 2,25 euros en función de la hora


cee / la voz

La precariedad del transporte público en la Costa da Morte es más que conocida y un asunto recurrente en la crítica política y social, con efectos más bien limitados, por no decir nulos, a la hora de solucionarla. Sin embargo, ahora el asunto está especialmente de actualidad por lo sucedido en Fisterra, donde numerosos usuarios denunciaron la existencia de precios muy diferentes por el mismo trayecto a Cee dependiendo del horario y la compañía prestadora del servicio. De ahí que el Concello movilizase ayer a primera hora a la Policía Local para inspeccionar, en este caso en Sardiñeiro, el autocar de Arriva, que sale de Fisterra a las 07.50 horas.

La queja viene porque en este horario por el trayecto a Cee se pagan 2,25 euros, mientras que en la ruta de Monbús, con el mismo recorrido, el billete cuesta 1,55, según la información constatada por el Ayuntamiento; donde al margen de la diferencia preocupa especialmente que ese bus sea el de primera hora y, por tanto, el que emplean los escolares que hacen el bachillerato o ciclos formativos en el Fernando Blanco y el Agra de Raíces.

La explicación a estas diferencias, según detalló ayer el teniente de alcalde de la localidad, Xan Carlos Sar, que acompañó a la Policía Local en la inspección, se debe a las condiciones en las que fueron otorgadas las diferentes concesiones. «Os datos das inspeccións vánselle enviar tamén á Dirección Xeral de Mobilidade da Xunta de Galicia, porque queremos saber exactamente se esa subida pode chegar ata os 2,25 e máis tamén se están facendo as liñas que teñen que facer. Agora que, polo que nos dixeron en principio dende Mobilidade si que poderían. Trátase dunha concesión moi antiga que xa caducou e que ten un prórroga. A de Monbús, en cambio, segundo nos dixeron é máis recente e conseguírona precisamente por iso porque ofertaron unhas condicións moi boas», detalló Sar.

Descuento para estudiantes

Paralelamente a hablar con la Xunta, desde el Concello también se pusieron en contacto con la empresa Arriva, sobre todo por una razón fundamental, la de los estudiantes que se desplazan a diario. «E que dous ou incluso catro viaxes ao día a Cee é unha pasta. Parece que só van poder estudar os ricos e o que queremos é que polo menos todos os rapaces teñan as mesmas posibilidades de estudar», incidió Sar, quien también dio cuenta de un primer compromiso por parte de la compañía.

Mientras no se soluciona o aclara la cuestión de fondo, la empresa ofrece la posibilidad de que los estudiantes soliciten un bono de 60 viajes con el 50 % de descuento. Es decir, les quedaría cada desplazamiento a Cee en 1,16 euros aproximadamente. Después de agotarlo, podrían renovarlo con 5, 10 o el número de viajes que cada uno considere.

De hecho, ayer mismo ya hubo interesados que se pusieron en contacto con la empresa para acceder a esta opción y no estaba del todo claro cómo podía materializarse. En principio se informó de que los jóvenes podían pedir el bono en el propio autobús, aunque en otras consultas les especificaron que era necesario mandar la solicitud con fotografías y copia de la matrícula escolar a las oficinas de Arriva en A Coruña. En cualquier caso, a lo largo de la jornada de hoy el propio Concello quedó de contactar de nuevo con la empresa para aclarar por completo estos extremos.

El Concello anima a denunciar cada vez que un viajero tenga que quedar en tierra por aforo

Otra situación que también genera muchas quejas en Fisterra, especialmente cuando sube la afluencia de peregrinos y no se actúa en consecuencia para prever ese incremento, es que hay viajeros que se quedan en tierra porque no entran en el bus y tampoco hay otro de refuerzo. Alguna de las compañías esto ya lo tiene perfectamente previsto, manda un bus de 90 plazas y si no llega mueve otro desde Cee para acomodar a todo el mundo. Sin embargo, también se producen casos en que los usuarios, vecinos o turistas, tienen pensado desplazarse a Cee o a donde sea y no pueden hacerlo por falta de aforo en el autocar. Incluso se tienen dado casos de ir de pie por falta de sitio, lo que está prohibido. De ahí que ayer, el propio Sar animase desde el Concello a los afectados a que, cada vez que se les dé una situación de este tipo, denuncien ante la Policía Local. Esas constancias registradas son las que permiten luego reclamar ante Mobilidade las propias compañías.

Consensos

La pérdida de población, la baja rentabilidad de las líneas tradicionales y el baile de compañías lastran el transporte público en la Costa da Morte. Si a ello se suman las necesidades específicas en alguna de las localidades y la preferencia generalizada por el uso del automóvil privado por parte de los ciudadanos, el mosaico de problemas se agranda. Se necesitan muchos consensos, altura de miras y sensibilización para salir del atolladero.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Tags
Comentarios

Fisterra responde con inspecciones policiales a la precariedad del bus