Afafes difunde la realidad de las demencias en su área de trabajo

J. V. Lado, P. Blanco CEE, CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

JORGE PARRI

La primera gran actividad del colectivo dura toda la semana. También Afaber tiene programado un calendario de actos en torno al Día do Alzhéimer

15 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A la espera de contar con un local propio en Cee, que el Concello les está acondicionando y para lo que incluso tienen comprometida alguna ayuda de una entidad bancaria privada, los impulsores de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Fisterra e Soneira (Afafes), presidida por Laura Mouzo, desarrollarán durante esta próxima semana su primera gran actividad de difusión y concienciación.

Los actos se extienden desde lunes a domingo y, aunque por falta de tiempo no llegan a todos los concellos, prácticamente cubren el conjunto de su área de influencia porque habrá mesas informativas en Fisterra, Camariñas, Muxía y Vimianzo, además de en Cee, que es donde se concentran el grueso de las actividades. «O noso obxectivo, en canto contemos con algo máis de voluntarios e esteamos asentados é chegar a todos os concellos de Soneira e Fisterra e tamén a Carnota, que aínda que non sexa exactamente da zona tamén fan vida aquí», explica César Bugallo Carrera, el gerontólogo muxián que impulsó Afafes.

Entre las citas programadas destaca la charla del psiquiatra del Hospital Virxe da Xunqueira Francisco Ortega Ruibal, que servirá como apertura el lunes, o la presencia del actor Monti Castiñeiras en el visionada de la película ¿Y tú quien eres?, en la que participa y que visibiliza la realidad de las demencias. Sin embargo, lo fundamental de todos los actos es llegar a cuanto más gente posible con la información, tanto para recabar apoyo y colaboradores, como para que la gente que tenga necesidad de ayuda sepa donde puede encontrarla y que es lo que ofrece Afafes. La entidad lograría así algo parecido a lo que hace Afaber en Bergantiños para cubrir el conjunto de la comarca.

El programa

Lunes: Mesa informativa en el centro de salud de Fisterra (10.00) y en el hospital (16.00) e inauguración (19.30) con charla del psiquiatra del HVX Francisco Ortega Ruibal. Martes: Mesa en Muxía (10.00) y en el HVX (16.00). Inauguración de la exposición de Marcos Rodríguez Asunción, María e José en el centro comercial Finis Terrae. Miércoles: Mesa en centro de salud de Cee (10.00) y en el hospital (16.00). Concierto de Música tradicional (19.30) en la Casa da Cultura de Cee. Jueves: Mesa en Vimianzo (10.00) y jornada intergeneracional en la Praza da Muller de Cee Viernes: Mesa en Camariñas (10.00) y visualización de ¿Y tu quien eres? con la presencia de Monti Castiñeiras. Sábado: Andaina por la memoria coordinada por Dafit (10.00) Domingo: Misa en memoria de los fallecidos por Alzhéimer y otras demencias en Cee (12.00)

«Tan necesario é o adestramento dos músculos como o do cerebro»

«Dende Afaber somos coñecedores da realidade de moitos afectados e familias, sendo o noso obxectivo principal mellorar a súa calidade de vida, a través dunha atención profesional e personalizada». Son palabras de un comunicado rubricado por Jesús M. Villar Antelo, presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Bergantiños (Afaber), hecho público ayer con motivo de la proximidad del día de esta enfermedad, 21 de septiembre. «Por que é tan doado entender que unha persoa que teña dificultades para, por exemplo, camiñar, debe acudir a espazos profesionais para recuperarse ou adquirir novas destrezas e no canto das persoas afectadas pola enfermidade do alzhéimer ou por deterioros cognitivos non o vemos tan urxente e necesario?», se pregunta Villar, que incide en que tan importante es el entrenamiento de los músculos como el del cerebro. No hay un fármaco que cure, pero sí existen tratamientos que pueden ralentizar, apunta.

También Afaber ha diseñado una semana de actos -ya dados a conocer- y empezarán justamente el lunes con un curso para cuidadores en Malpica que tiene las 20 plazas cubiertas. La inauguración oficial del programa será por la tarde (20.15), antes de una charla del abogado Pedro Luis Fernández Pombo (20.30) sobre la incapacitación legal.