El PXOM de Fisterra exige poner dinero año a año para urbanizar la zona de la recta de la Anchoa

Juan Ventura Lado Alvela
J. v. lado CEE / LA VOZ

FISTERRA

JORGE PARRI

La Xunta ha devuelto el documento al Concello para que realice correcciones de distinto tipo

06 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Plan Xeral de Ordenación Municipal de Fisterra (PXOM) todavía no va de esta. Como era de prever y ocurre casi siempre con este tipo de documentos, la Xunta exige una serie de modificaciones sobre la propuesta aprobada por el Concello y que ya no es la primera vez que se corrige por distintos motivos.

Como explica el alcalde, José Marcote, la comunicación llegó con el mes de agosto de por medio, con lo que todavía está en estudio por parte de los técnicos para saber en detalle qué es exactamente lo que pide la Consellería de Ordenación do Territorio. Por lo que ha sabido hasta ahora Marcote, habrá que realizar algunas modificaciones de edificabilidad en distintas zonas -una corrección que siempre aparece-, entre otras cuestiones más o menos factibles.

Por lo que respecta a la que era hasta ahora la piedra de toque del proyecto, la situación de la recta de la Anchoa, el regidor señala que Territorio aceptó la propuesta municipal. «Temos un requirimento para corrixir deficiencias. Por agora só lle puidemos dar un primeiro vistazo e precisamos estudalo de maneira máis pormenorizada, pero no que respecta ao tema da Anchoa aceptaron o que nós lle propoñiamos. Agora nós temos que facer un proxecto determinado de como vai ser esa urbanización e poñelo nunha memoria económica. Como xa era algo que tiñamos pensado facer tampouco é problema. Agora ben, estamos falando dun horizonte a longo prazo, que pode ser o do tempo de vixencia que ten un plan xeral, a través das distintas axudas e demais. Non se trata dun desembolso que o Concello de Fisterra vaia facer nun ano, nin en dous, nin en tres, porque evidentemente non temos eses cartos», concluye Marcote, para quien lo importante es que ha quedado claro que esa zona tiene que tender a convertirse en una avenida y no en una carretera general.

Inventario

Otra de las actuaciones importantes que tiene en marcha el Ayuntamiento, sobre todo porque dependen de ella proyectos como el de la puesta en valor de los castros de Duio y Castromiñán es el inventario de bienes municipales. Marcote señala que se encontraba absolutamente obsoleto y que en estos momentos están con el capítulo de vías públicas para pasar acto seguido a otras propiedades como son las parcelas. A través de ese instrumento el gobierno municipal pretende contar con los terrenos de estos yacimientos y desarrollar el proyecto para el que tenía comprometido apoyo provincial.