INCLUYE ÁLBUM | Fisterra puso fin al primer Circuito Travesía Costa

Melissa Rodríguez
Melissa Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

El mar del principio o del final de la Costa da Morte según se mire fue escenario de la última prueba de natación en aguas abiertas

03 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Fin del Mundo fue también ayer el punto final del Circuito Travesía Costa, el programa deportivo con mayor cantidad de pruebas de natación en aguas abiertas de toda Galicia. Se inició el pasado mes de junio en A Coruña y continuó por Oleiros. Llegó al lugar que le da nombre, a la Costa da Morte, en julio, con la travesía de Balarés, todavía muy reciente en cuanto a trayectoria se refiere. Fue en agosto cuando los nadadores más valientes afrontaron la prueba más difícil y longeva, la Sisargas. Y ayer, el circuito terminó en un enclave para el que estaba predestinado: Fisterra.

Pero el Fin del Mundo supuso, también, en este caso, el comienzo de algo, pues nunca antes su mar había sido escenario de una travesía a nado. Y como no podía ser de otro modo fue espectacular; realmente de película. Todo bajo la dirección del malpicán impulsor de todo esto, Daniel Gambón.

Hasta 130 deportistas se animaron a formar parte de la aventura. Un centenar lo hizo en la travesía larga de 4.000 metros, mientras que una treintena compitió en la corta de una distancia de 2.000 metros. La primera en tomar la salida fue la prueba más exigente, a las 11.00, desde el pie del propio faro. Para ello, el barco Cruceros Fisterra y varias lanchas trasladaron a los nadadores. En cambio, la corta partió media hora más tarde de la playa de Corveira.

Ganadores

El mar ayudó mucho a que todos los participantes, absolutamente todos, terminaran el recorrido. A parte, no hubo viento ni apenas corriente alguna. Así, Manuel Regueiro, de Arteixo, fue el ganador de la prueba absoluta con un tiempo de 16 minutos y 6 segundos, mientras que Marta Barreiro, de A Coruña, la vencedora, con una marca de 19:27. En el recorrido corto, el coruñés Andrés Prieto fue el primero en llegar a la meta (16:47) y lo mismo hizo la santiaguesa Lucía Dosil en la categoría femenina (19:30).

Las sensaciones vividas tanto por participantes como por organizadores, colaboradores y público (abundante tanto en la salida como en la llegada) fueron muy buenas. Unos alabaron el trayecto y otros el entorno y la organización, que contó con el apoyo, a mayores de los mencionados anteriormente, de Protección Civil, Concello, Cruz Roja, patrocinadores y voluntarios en kayaks.

Del casi millar de nadadores que participaron en gran parte de las travesías de esta primera edición del circuito, los campeones absolutos fueron el arteixán Manuel Regueiro y la coruñesa Paula Taboada. En máster 40, los coruñeses Antonio Rivas y María Terceiro.