Las propuestas innovadoras sacan de su letargo al sector turístico

Adiós a la zona como destino solo paisajístico y gastronómico: hay mucho más

.

Carballo / La Voz

Rutas de observación astronómica a reventar, iniciativas patrimoniales desbordadas de inscritos, empresas de turismo activo funcionando a toda vela... Hace ya un tiempo que la Costa da Morte ha dejado de ofrecer simplemente un gran combinado de buen paisaje y buen comer. El catálogo de actividades con las que los turistas pueden complementar sus estancias nunca había sido tan completo y variado.

De las últimas iniciativas en ponerse en marcha ha sido el tren turístico que une el centro de Fisterra con el cabo. Impulsado por Brigantia Viaxes, con sede en el centro de la localidad, va «a tope» en la mayoría de viajes que realiza, según explica Manolo Canosa, uno de los responsables. Una hora y cuarto entre los 20 minutos de ida, los 30 que dejan para visitar el área del faro, y otros veinte para volver, aproximadamente. «Levábamolo valorando dende hai tempo. Este é un proxecto a longo prazo, que iremos pulindo», indica Canosa, para quien este tipo de actividades resultan imprescindibles a la hora de hacer más atractivo el «turismo de habitación e sol»: «Temos que darlle á xente máis cousas das que lles estamos dando», incide el empresario.

Coincide Jesús Picallo, presidente de Solpor, a quien le gusta definir a O Semáforo como «o mascarón de proa do turismo da Fin do Mundo». Desde allí comandan todo tipo de servicios, como el alquiler de bicicletas, pero también ofrecen alicientes para los que están de paso, coordinando puestas de sol musicales o enogastronómicas al menos una vez a la semana, siempre que el tiempo lo permita.

Patrimonio vivo

¿Qué mejor que visitar el castillo de Vimianzo y que el propio Evaristo Martelo cuente sus secretos? La historia y el patrimonio entran mucho mejor de una manera visual, y de ello bien saben Os Quinquilláns, cuya segunda casa es casi la Costa da Morte, pues tienen teatralizaciones en O Allo, en el castillo, en Dombate y, su más reciente incorporación, Moraime. Y los naufragios de Camariñas tienen las suyas.

En O Allo han logrado atraer a un perfil de público más joven (de 16 a 30 años) gracias a las jornadas de escapismo coordinadas en el interior del pazo, con la desbordante cifra de 500 inscritos.

Iniciativas privadas que aprovechan la riqueza del paisaje 

Es reseñable el partido (económico, sobre todo) que muchos empresarios han sabido sacar a la riqueza y bravura paisajística de la zona: desde barranquismo o kayak nocturno por O Ézaro, escalada, buceo entre restos de buques, vela en la ría de Corcubión o paseos en barco para ver la puesta de sol. Pionero fue Pedro Oliver en los cruceros, pero ya hay otra empresa más instalada en Fisterra, o el «taximar» de David Trillo, por ejemplo.

Para ver la cascada iluminada (o sin iluminar) siguen apuntándose cientos de personas al día.

Teatralizaciones

Os Quinquilláns representan en las Torres do Allo, castillo de Vimianzo, Dombate y Moraime, además de en citas puntuales.

.

Cruceros por la ría

Para ver la puesta de sol o para visitar las Lobeiras. Empezó el María Elena de Pedro Oliver, pero ahora hay más variedad.

.

Observaciones

Cientos de personas se han sumado este verano a las iniciativas impulsadas para la observación astronómica por la comarca.

.

El eterno surf

Con Razo y Nemiña como destinos estrella, tiene más tirón que nunca, tanto para profesionales como para iniciación.

.

Escape Room

La actividad estrella de este verano en las Torres do Allo: un juego de escapismo en el que se han inscrito más de 500 personas.

.

Años de cambio

Cuando hace unos 20 años se creaban las primeras casas de turismo rural en la zona (en su sentido moderno), asistíamos a un despegue que todos veían necesario, pero costó mucho. Seguramente ahora estemos en la fase de cambio hacia opciones muy diversas (el Camiño dos Faros es un referente) que impulsen definitivamente una comarca gracias a sus reconocidos, y ya conocidos, valores.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Las propuestas innovadoras sacan de su letargo al sector turístico