Longueirón y piratas desbordaron Fisterra

La Voz CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

«A tope» estaba ayer el entorno de la Praia da Ribeira para una celebración que también sigue hoy. No es la única fiesta de la jornada

05 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La entrega con la que los fisterráns viven sus celebraciones es de sobra conocida. El Entroido, el Carnaval de Verano, la Semana Santa en otro nivel y, por descontado, toda cuanta función de espíritu colectivo se ponga por delante. Volvió a verse ayer, con el entorno de la Praia da Ribeira totalmente abarrotado para disfrutar, primero, de la Festa do Longueirón y, segundo, del Desembarco Pirata, ya por la tarde. Ahí si, ya no cabía ni un alfiler, y eso que el sol le hacía justicia a la anunciada ola de calor. Sofocante, decían algunos. Tampoco era caro el remedio: el agua estaba a un pie del chiringuito.

Desde la Asociación Pirata de Fisterra, al frente del encuentro con la colaboración de otras entidades y vecinos, señalaban hace unos días que la celebración fortalece el bien común, y así se vio, con comensales llegados de muchos lados. Desde Carballo y Razo lo hacían Ana Cebey, Antonio, Candela y Martín. Era su tercera vez en Fisterra, «adrede», y aún tienen en la memoria el «espectacular» Desembarco que vieron el primer año. En el segundo el mar estaba malo y, ayer, «de lujo», por lo que a unos minutos del inicio de la función, Ana preveía que iba a ser algo muy grande. Acertó. «Isto é tremendo, está cheo de xente», narraba. Tienen probado el longueirón en salsa, «pero al natural está boísimo».

JORGE PARRI

Llegó el Desembarco y la fiesta no hizo más que multiplicarse. Todavía más, si eso es posible, con la entrada de los Kilomberos de Monte Alto. En fin, un día para el recuerdo, para sumar: 27 ediciones van del longueirón y cinco de Encontro Pirata. Quienes no hayan podido acercarse ayer, todavía están a tiempo en esta jornada.

Programa de hoy

Inicio de la celebración a las 13.00 horas, con más degustación. Sesión vermú con Mar da Vila. Por la tarde, desde las 17.00: Malandros (escuela de samba), Rapacollón’s Big Band y Troula Animación, charanga O Santiaguiño de Padrón. Por la noche, música desde las 21.00, con la orquesta Mar da Vila y con la discoteca móvil CDC.

Otras citas y verbenas para entregarse al baile

Hoy • Sigue en Fisterra la Festa do Longueirón y continúan también en otras localidades las celebraciones del mes de agosto. Entre las destacadas, para hoy, estas que siguen:

San Isidro de Quintáns (Muxía). Pasacalles con la banda de música de Negreira. A las 13.30, misa y procesión con la Danza de Espadas: es uno de los bailes tradicionales más antiguos de la comarca. Vermú y verbena corren a cargo de la orquesta Palladium.

Fiestas en Artes (Carballo). Último día. Misa a la una, exhibición de bailes de salón, vermú con Alkar y verbena con Alkar y disco Chocolate.

Fiestas del Carmen en Camelle. Misa a las 13.15 y pasacalles con el grupo de gaitas Gholpe de Mar. Procesión con danza de arcos y macrosesión vermú con el dúo Ciclón (Noelia y Kiko) y con la discoteca móvil Macro Impacto. Verbena con estas dos mismas formaciones.

Festa da Praia en O Ézaro (Dumbría). Continúan las actividades, iniciadas ayer. Desde las 12.00, talleres de manualidades, hinchables, juegos de habilidad y, a mediodía, sardiñada popular con animación musical. Sigue el entretenimiento por la tarde, con el payaso Piter y animación de calle. A las 19.00 actuará el popular grupo Bomba.

Festa da Fonte, en Fornelos (Baio). Domingo para el encuentro vecinal en torno a un xantar colectivo. Hoy se celebra la Festa da Fonte en Fornelos. Desde mediodía.

Santa Mariña en Razo (Carballo). Día de tradicional celebración. Ameniza a mediodía y por la noche el dúo Libertad, detalló Jorge López.