Los incendiarios regresan con la ola de calor en la Costa da Morte

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

cedida

Un fuego con varios focos arrasó 13 hectáreas en Fisterra

05 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ha sido llegar la ola de calor a la comarca y reaparecer los incendiarios. En Emerxencias tienen muy claro que los dos grandes fuegos ocurridos en la comarca, Nemiña y Fisterra, fueron intencionados, según las primeras investigaciones. Ambos ocurrieron de noche para dificultar las tareas de extinción y evitar que se pudieran utilizar medios aéreos para la extinción.

El de Fisterra, según Medio Rural, calcinó 13 hectáreas (3 de ellas de pinar) en el Monte do Facho, en las inmediaciones del Cabo. El aviso se produjo sobre las dos de la madrugada de ayer, aunque en el Concello ya habían enviado a la Policía Local y a Protección Civil sobre la una menos cuarto de la madrugada. Fue un fuego con origen en varios focos diferentes. La Xunta envió al lugar a un técnico, cinco agentes forestales, 13 brigadas (90 personas), nueve motobombas y un helicóptero. El fuego se dio por controlado a primera hora de la mañana y extinguido, en torno al mediodía de ayer.

El de Nemiña, Muxía, arrasó con ocho hectáreas de monte raso y 0,2 de arbolado. La alerta al 112 se produjo sobre las nueve de la noche del jueves. Rápidamente, Medio Rural movilizó a cuatro agentes forestales, diez brigadas (unas 70 personas), siete camiones motobombas y un helicóptero, que realizó tareas de extinción desde el aire hasta que se hizo de noche.

Estas labores se prolongaron hasta las siete de la mañana de ayer, cuando los equipos de emergencias dieron por apagado el fuego.

La que será la 13.ª edición de la feria del automóvil Berocasión ya va tomando forma. A esta cita que, salvo cambios de última hora, se celebrará el último fin de semana de agosto (días 25 y 26) contará con la participación de 12 expositores, lo que da una idea del crecimiento que tiene esta iniciativa y de la importancia que tiene para Carballo.

Como suele ser habitual en las últimas ediciones, el salón del vehículo de ocasión se llevará a cabo en el parque del Rego da Balsa, que engloba las calles Ánxel Fole, Enrique Sánchez y Avilés de Taramancos. Los talleres y concesionarios participantes pondrán a la venta vehículos de todas las marcas, nacionales y de importación. Se prevé que sean más de 400, entre coches kilómetro cero, seminuevos, furgonetas, todoterrenos, SUV y monovolúmenes. Para la organización «é todo un récord de participación nesta edición, que converte a Carballo nestas datas na capital do automóbil de Galicia». Los promotores pretenden aprovechar la importancia que tienen en el mercado los vehículos de ocasión, cuyas ventas han crecido en torno al 12,6% hasta el mes de junio, «o cal é unha boa nova para esta feira».

Han confirmado su participación en Berocasión Automóviles Dimolk-Peugeot, Caeiro Renault, J. Lema Multimarca, Miguel Taller Cinco Multimarca, Rebalcars, Vilas Rama-Citroën, V-Car, Chacar Multimarca, Balsacar Multimarca, JGCar, JGCaravan y Grupo Breogán-Toyota. Los profesionales del sector se reunirán la próxima semana con el Concello para ultimar todos los detalles de una de las ferias del automóvil con mayor participación de las celebradas hasta la fecha en Carballo.

Salvo cambios de última hora, el salón del Rego da Balsa será el 25 y 26 de este mes