El único sospechoso del asesinato del fisterrán Idilio Liñeiro queda absuelto

La Voz CEE / LA VOZ

FISTERRA

Ana Garcia

Por nueve votos contra seis, según explicó el abogado de la defensa, José Luis Gutiérrez Aranguren, el jurado considera «non culpable» a Andrés Santos

18 jul 2018 . Actualizado a las 23:36 h.

Solo había un sospechoso, el vecino de Muxía Andrés Santos Domínguez, y ayer quedó absuelto. Pasadas las siete de la tarde se dio a conocer el veredicto del jurado popular que se ocupó durante las últimas semanas en la Audiencia Provincial de A Coruña del asesinato de Idilio Liñeiro Marcote, un fisterrán relacionado con el menudeo de drogas, que fue encontrado muerto en su casa a mediados de diciembre del 2016, cuando tenía 39 años.

Por nueve votos contra seis, según explicó el abogado de la defensa, José Luis Gutiérrez Aranguren, el jurado considera «non culpable» a Santos, por la falta de pruebas concluyentes de que fuese él quien acabó con la vida del fisterrán para robarle varios miles de euros, puede que incluso algunas decenas de miles, supuestamente procedentes de la venta de droga.

Además, como señala Aranguren, a los miembros del jurado les mereció credibilidad un testimonio que aseguraba haber visto a Idilio con vida el mediodía del martes 13 de diciembre, cuando al hasta ahora único sospechoso, que mantenía con él una relación cercana, casi puede decirse que de amistad con la víctima, se le sitúa en el domicilio el día anterior. De hecho, en su declaración, el muxián aseguró que cuando se fue del piso, en el que Liñeiro vivía de alquiler, este le dijo que dejase la puerta abierta porque esperaba la llegada de más gente.

Oleada de indignación

Nada más conocerse el veredicto, en Fisterra, particularmente en el entorno de la víctima ?que pese a ser conocidas sus actividades presuntamente ilegales era muy querido? la reacción ha sido primero de incredibilidad y después de indignación, expresada a través de los grupos de mensajería y de las redes sociales. En vista de los datos que fueron trascendiendo de la investigación, nadie esperaba un fallo así y menos en el día que Idilio hubiese cumplido años.