Los perros, ejemplo de la apatía de la mancomunidad de Fisterra

Los concellos llevan meses para compartir un servicio de lacería

.

cee / la voz

Si un organismo público apático y claramente infrautilizado en la Costa da Morte ese es sin duda la Mancomunidade de Concellos da Comarca de Fisterra, la única que funciona como tal en la zona, al menos de manera teórica, y con el asunto del abandono de mascotas que sufren algunos municipios ha vuelto a poner de manifiesto que es poco más que una comunidad de vecinos para la traída del agua.

Todos los protagonistas cuando se les pregunta aseguran que hay que potenciar la entidad, que tienen muchas posibilidades a la hora de afrontar y abaratar necesidades comunes, pero, a la hora de la verdad, su lentitud es soporífera. Desde que hablaron de concertar un servicio de lacería común para ocuparse de este problema la presidencia rotatoria ya ha pasado por al menos tres municipios. Ahora la tan comentada modificación de estatutos está en manos de Corcubión, que al menos ha realizado una propuesta. Eso sí, ya hace meses.

Solo Carballo aprovechó las ayudas de la Xunta y recibió 1.600 euros

Los ayuntamientos ponen el grito en el cielo porque el endurecimiento de las normas de protección de los animales de compañía, llevada a cabo por la Xunta de Galicia, carga en la Administración local la mayor parte de las responsabilidades y recalca algunas que ya tenían, como la de hacerse cargo de las mascotas abandonadas. Los alcaldes se quejan que no reciben apoyo económico al respecto, lo que tampoco es exacto. Sí existe una línea de subvenciones puesta en marcha por la Dirección Xeral de Patrimonio Natural y, de hecho, algunos municipios han solicitado ya la ayuda o están en trámites de hacerlo. Ahora bien, tienen carácter competitivo: es decir no se le conceden a todo el mundo que justifique la necesidad sino que existe una asignación presupuestaria limitada que se agota. De hecho, en la última resolución de las concedidas publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el 2 de febrero del año pasado, entre los concellos de la zona solo figura Carballo y con la simbólica cantidad de 1.642 euros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los perros, ejemplo de la apatía de la mancomunidad de Fisterra