El San Cristovo de las despedidas

Marta López CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

El último para la comisión y probablemente el último que se celebre en el campo de siempre

11 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«A fin dun ciclo». Así será el San Cristovo baiés de este año, según el hasta ahora presidente de la comisión de fiestas, Manuel Espasandín. Será el último San Cristovo para este grupo de chavales que tomaron las riendas hace cinco años, pero todo parece indicar que será también el último que tenga lugar en la finca en la que lleva decenios celebrándose, pues un particular se ha hecho con la propiedad del terreno.

«Agora é o momento de que colla a comisión xente nova e aporten novas ideas para esta festa», decía ayer Espasandín en Radio Voz Bergantiños, donde contó también el trasfondo de la elección de los pregoneros. «Foron Pablo Mira -coñecido aquí por Pablo de Pascua e presidente da ANPA durante catro anos- e Chus López, que foi directora do colexio Labarta Pose. Ambos o deixaron recentemente e pensamos que o pregón sería unha boa oportunidade para que falasen do asociacionismo en Baio: que non se perdan os clubs de fútbol, nin as asociacións de veciños, e por suposto as festas. Esa era a mensaxe», añade el cabecilla de la comisión, que este año decidió apostar fuerte por el cartel orquestero a modo de despedida: ayer París de Noia, y hoy el Combo Dominicano. Garantía de éxito. No dejan, sin embargo, la puerta cerrada a un posible regreso en un futuro. «Necesitamos un descanso, pero s ecadra dentro duns anos animámonos».

Animada fue, como todos los años, la procesión motorizada que recorrió por la mañana las calles del pueblo, con el párroco Francisco Gómez-Canoura aguardando en el cruce para la bendición de los automóviles. El premio principal, como ya viene siendo habitual, se fue para Xandro Calvo y su cuadriciclo meticulosamente engalanado. El segundo se lo llevaron las jóvenes Cristina y Patricia Souto, mientras que el tercero fue a parar a Gemma Lema. Hubo también un galardón especial para vehículos de dos ruedas, que curiosamente fue a parar a la hermana de Xandro, María Calvo. Una familia de creativos.

Siguen también en Carnés

Después del éxito de la Faguía y del huracán Olympus que pasó ayer por Carnés, el San Cristovo continúa hoy con la orquesta Finisterre y Mega Disco Móvil CDC. Mañana, cuarto y último día de festividades en la parroquia vimiancesa, aterrizará por la noche Fania Blanco Show y París de Noia.