Aparecen cambiadas las cerraduras de dos pisos en un edificio de A Anchoa

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

JORGE PARRI

Los propietarios, que residen fuera, los usan como vivienda vacacional. No hubo robos ni daños, y lo descubrieron gracias al aviso de quienes vieron las virutas

30 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los propietarios de al menos dos pisos de Fisterra, situados en la recta de A Anchoa, descubrieron esta semana que les habían cambiado la cerradora de acceso a la vivienda. Y, en ambos casos, los descubrieron casi por casualidad.

JORGE PARRI

A Antonio Ormazábal, que vive en San Sebastián, le llamó la conserje del edificio. Detectó unas virutas en la parte baja de la puerta y vio que se había manipulado la cerradura. Rápidamente se puso en marcha hacia Fisterra para instalar un nuevo bombín. Tardó un poco, porque reside en San Sebastián, pero partió de inmediato en cuanto lo supo, el miércoles. La broma le ha costado, además del susto de un posible robo, las molestias y los gastos, 1.500 kilómetros de ida y vuelta. Este domingo estará de nuevo en su casa, y no regresará hasta que inicie las vacaciones. Al menos, no robaron nada, por lo que no entiende el motivo de esta acción, que ya ha denunciado en el cuartel de la Guardia Civil de Corcubión.

También tiene previsto hacerlo hoy Jesús Elizande, aunque ya dio parte a la Policía Nacional en Madrid en cuanto se enteró. Le avisó una trabajadora a la que había encargado la limpieza, ya que casualmente iban a venir este fin de semana. Le ocurrió lo mismo en su primero (Jesús vive en el ático): cerradura cambiada, y tampoco nada de robos. La diferencia es que también le hicieron unos seis u ocho agujeros pequeños con taladro en el interior. Además, Jesús ha escuchado que lo mismo puede haber ocurrido en tres viviendas de otro edificio próximo, pendiente de confirmar.

JORGE PARRI

Especulaciones

Ni uno ni otro propietario (llevan unos diez años ya con los pisos y veraneando en Fisterra) se explican el motivo de esta acción. Sin llevarse objetos, sin siquiera limpiar las virutas que avisan de que algo ha pasado... De momento, por consultas y comentarios que realizan, solo queda especular. Tal vez alguien que haya decidido alquilar esas viviendas por libre, y con extremo riesgo, o sacarle fotos a su interior y subirlas a algún portal... Todo ello, aprovechando que se trata de pisos que tienen una baja ocupación durante el año. Y, en todo caso, se trata de alguien que tiene las llaves de acceso al inmueble. Será la investigación de la Benemérita la que lo determine