Fisterra sigue sin presentar la candidatura a Patrimonio Europeo

En el Concello prefieren esperar a tener la carretera y la gestión del faro

.

carballo / la voz

El 19 de marzo del 2007, la entonces ministra de Cultura y hoy vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, entregaba en Yuste al alcalde de Fisterra, José Manuel Traba, la distinción de Patrimonio Europeo. Era uno de los cuatro primeros lugares de España (y 28 de Europa) en lograr ese título que nacía de la mano de 13 países para reconocer las principales señas de identidad europea, y el Cabo Fisterra lo es. En diciembre el 2014 lo perdió: adquirió rango comunitario, con efectos oficiales para todos los países y un mecanismo de selección más complejo. También Yuste se quedó sin él, pero la Residencia de Estudiantes de Madrid y el Archivo de la Corona de Aragón sí lograron mantenerlo. Ahora, la lista europea ya suma 38 lugares fundamentales para la construcción de Europa. Y Fisterra seguirá sin estar.

Desde la pérdida, varias veces los responsables políticos han asegurado que volverían a intentar conseguir la distinción, pero habrá que seguir esperando. Una placa en una roca de la explanada del Cabo aún mantiene la placa colocada en septiembre del 2007 por la entonces conselleira Ánxela Bugallo. Y, sí, entonces lo tenía, pero ya no. También en aquel acto tan solemne del monasterio regio de Yuste se anunciaban acciones formativas, educativas y turísticas, que tampoco llegaron. Ahora, con el nuevo rango, sí es más factible lograrlas. Pero para eso al menos hay que intentarlo. Y el Concello de Fisterra no lo ha hecho «hasta el momento», como explica un portavoz del Ministerio de Cultura. Lo confirma el teniente de alcalde, Xan Carlos Sar, pero matiza que sí existe la intención de hacerlo. Será cuando el Concello pueda gestionar al menos el faro y la carretera de acceso, con unas infraestructura adecuadas y una programación estable. Cree que, de otro modo, las posibilidades son muy escasas.

Dos opciones españolas

España presentará este año (el proceso tiene que estar cerrado en febrero del año próximo, tras pasar los trámites europeos) dos candidaturas: los Lugares Colombinos y el histórico patrimonio industrial de Sagunto. En ambos casos, las meras candidaturas han generado diversos actos institucionales en Huelva y en Valencia, con gran repercusión. Y los respectivos ayuntamientos (Sagunto también opta a Patrimonio de la Humanidad) le han dado un realce especial. Desde el ministerio señalan que, «en principio», parece que no habrá más candidatos. Los que hay tienen que ser siempre aceptados por el Consejo de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, cuyo trabajo con los proponentes siempre es estrecho, y no precisamente una reunión de un día. Ahora solo queda esperar a las próximas candidaturas y empezar cuanto antes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Fisterra sigue sin presentar la candidatura a Patrimonio Europeo