El Sergas cede un solar junto al Materno para que se alojen temporalmente familiares de niños ingresados

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

FISTERRA

CESAR QUIAN

La residencia tomará forma de la mano de la Fundación Ronald McDonald

14 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A Coruña contará en un futuro a medio plazo con un hogar temporal dirigido a acoger a las familias de niños ingresados en los centros sanitarios públicos, que se encuentren desplazadas para que sus hijos reciban tratamientos de media y larga duración.

Ese alojamiento tomará forma de la mano de la Fundación Ronald McDonald, cuya presidenta, Blanca Isabel Moreno García, firmó ayer un convenio de colaboración con el conselleiro de Sanidade, José Vázquez Almuiña. El acuerdo establece que el Sergas cederá el terreno para levantar la edificación, cuyo coste de construcción asumirá la entidad fundacional, así como la gestión.

Aunque por el momento no se han concretado las características de esta nueva vivienda, cuyo proyecto realizará también la entidad y que deberá ser aprobado por el Sergas, la ubicación será junto al Materno, probablemente en la parcela lateral que baja hacia el pueblo de As Xubias.

La institución sin ánimo de lucro se compromete a alojar a las familias de pequeños desplazados. En su inmensa mayoría procederán del Teresa Herrera, centro materno infantil de referencia, pues tiene especialidades de referencia, como cirugía cardíaca pediátrica o traumatología infantil, además de contar con un área de oncopediatría propia. A ellos se sumarán, además, las familias que aún perteneciendo al área sanitaria de A Coruña vivan lejos, puesto que la población de referencia alcanza desde Fisterra a Sobrado.