El sector de Fisterra pide apostar por la calidad, la sostenibilidad y la convivencia con los vecinos

La Voz

FISTERRA

13 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Sector Turístico de Finisterre, por medio de Ángel Rivas, le hizo entrega al alcalde y concejal de Turismo, José Marcote, del plan esbozado por la entidad en base a las encuestas realizadas entre sus asociados, de cara a las acciones público-privadas a acometer y a la redacción de Plan de Turismo de Fisterra, que está elaborando una empresa consultora. El encuentro, según explicó Rivas, sirvió para poner en común con el regidor algunas de las cuestiones que más interesan al sector. La entidad se interesó por el convenio entre el Concello y la Cofradía, mientras que Marcote le mostró la intención de que las asociaciones se impliquen más en el proyecto del Castillo de San Carlos. También abordaron la implementación de una campaña de turismo sostenible, con incremento de la recogida selectiva de residuos, aunque en lo que más se pararon fue en las divergencias mantenidas con Portos, que, en muchos casos, son compartidas por los Ayuntamientos y los profesionales del turismo. El objetivo final, en términos muy resumidos, es que Portos corrija las deficiencias que existen para que el puerto haga honor a la calificación de grupo A que tiene o, en caso contrario, que se baje esa calificación y con ello las cuotas que hay que abonar, por ejemplo para las terrazas. El Concello está haciendo su propio trabajo con la Fegamp, junto con otros municipios en circunstancias parecidas, y la asociación se comprometió a recabar de la cofradía los datos de como se ha reducido la actividad pesquera y el número de barcos, así como detallar las deficiencias detectadas para empezar entre todas las partes a reclamar ante Portos.

En cuanto a las potencialidades y necesidades detectadas por los profesionales y las acciones que proponen aparece muchos asuntos ya conocidos pero también algún enfoque novedoso.

Retos. La apuesta va hacia un turismo de calidad y variedad que «priorice el orden y la sostenibilidad», aprovechando «nuestro estilo de vida, nuestro potencial creativo, así como nuestra propuesta cultural, gastronómica y paisajística» sin que las personas que viven «día a día» en Fisterra «se sientan desplazadas».

Diferenciadores. Proponen los productos del mar como eje gastronómico fundamental, por lo que aspiran a una mayor formación del sector para dar valor añadido «al que ya de por sí tiene el producto». Quieren poner en el centro la cultura y las tradiciones fisterranas: Semana Santa, Carnavales, pero también propuestas más recientes como el Festival Folk Fin do Camiño o el Fisterra Blues Experience.

Prioridades básicas. Piden en primer lugar puntos de información, atender las necesidades del Camino y apostar por el aprovechamiento gastronómico, para impulsar también el mar, así como potenciar las tradiciones y festivales. A partir de ahí inciden en el Patrimonio, las rutas de BTT y senderismo, el surf y el turismo náutico y de naturaleza

Nichos. Consideran que el foco debe ponerse en el mercado comunitario, el anglosajón y el asiático.