Surge otra asociación y el sector turístico de Fisterra se parte en dos

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

FISTERRA

ALVELA

El alcalde asegura que tendrán que trabajar con ambas aunque su objetivo sigue siendo que puedan llegar a unificarse

05 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde y concejal de Turismo, José Marcote, lo intentó incluso juntando a las partes, pero no fue posible. No hubo acuerdo y Fisterra tiene desde ayer, con el nacimiento oficial de Asociación Turismo Fisterra, dos entidades con prácticamente los mismos objetivos y que, en teoría, deben nutrirse de la misma base social: los negocios del sector en la localidad.

Este nuevo colectivo está presidido por Juan Marcos Traba, con Fernando Carrillo, Leticia romero, José Ignacio Formoso, María Elisa Quinteiro, Estrella Páez, Sonia Fábregas, Juan Boullosa, Manuel Vieites y Pepe Formoso, completando el resto de puesto de la directiva. En total son 23 los socios fundadores y dicen que tienen otra decena de empresarios que no pudieron asistir ayer, pero que mantienen la intención de asociarse. La cuota anual es de 150 euros.

El colectivo surge solo unas semanas después que la Asociación Sector Turístico Finisterre, que introdujo en sus estatutos, como asunto más destacado, la necesidad de que los negocios asociados operen con las debidas licencias, precisamente para distinguir los establecimientos y, según dicen, apostar por unos servicios de calidad.

Para el alcalde «o inicio non se fixo como se tiña que facer» y ahora se encuentran en esta situación, que desde luego no es la deseable para el Concello, «porque o ideal é que houbese unha soa». Ahora bien, Marcote reconoce que tendrán que trabajar con ambas, aunque su objetivo siga siendo el mismo: «Se somos capaces, xuntalas».