Fisterra consolida su festival de blues, el Blues Experience

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

JORGE PARRI

Presentado ayer en el castillo de San Carlos, será del 15 al 17 de junio, gratuito. La segunda edición trae novedades

30 may 2018 . Actualizado a las 00:28 h.

Del 15 al 17 de junio • Gratuito • Segunda edición y el Fisterra Blues Experience, presentado ayer, llega con todos los ánimos de consolidarse. Un entorno como el castillo de San Carlos y, por supuesto, con música, fue el elegido para la presentación del festival, cuya imagen este año es un «gaivotón atlántico», un «larus marinus» que guarda mucha de la filosofía del encuentro. Daniel Turnes, director artístico, fue el encargado de desvelar partes del programa de este año, como el hecho de que encabece el cartel uno de los bluesman más influyentes de la actualidad, Corey Harris.

Contó Turnes que se han fortalecido aspectos que resultaron bien en la primera edición y que se han pulido otros que necesitaban perfeccionar. En todo caso, un día más de música, con más grupos (diez), más presencia de bandas gallegas, con más presencia femenina, más voces y, también, un afán de abrir espectro para ir dando cabida a otros estilos vinculados al blues, como el soul, la música de New Orleans, la música de raíz de Jamaica, el rhythmn and blues o el boogie-woogie. El Atlántico mece un blues que desde el festival fisterrán quieren erigir como paradigma o signo, un vínculo «de maneira sosegada, fraternal, cunha maneira especial de entender e vivir a festa e as tradicións». Multiculturalidad y diversidad -no solo es Norteamérica- son los emblemas de este nuevo Fisterra Blues que Turnes avanzó como «festa interesante e contundente», en tanto que las propuestas serán más deslocalizadas y durante todo el día. No solo conciertos, sino también jam sessions por la localidad, obradoiros para la familia, viajes en barco con música en directo o una mesa redonda.

El director técnico del festival incidió en un proyecto educativo en marcha, Blues na escola, que implicará tres semanas de trabajo en los colegios y una exhibición final cuando llegue el encuentro. «Grazas a todos por crer», dijo Turnes. Cree, por ejemplo, el grupo Mahou-San Miguel, de nuevo patrocinador del encuentro: «Estamos contentos y orgullosos de, por segundo año, ser patrocinadores de este encuentro, que a todos nos va a reportar», dijo Fernando Amado, representante de la compañía. Goretti Sanmartín, vicepresidenta de la Diputación, quiso «poñer de relevo que Fisterra é un lugar que debe ser un referente cultural». El organismo provincial brinda su apoyo al Concello en la organización y a este felicitó por el ensamblaje de música, turismo, gastronomía, cultura y reivindicación del patrimonio. Es la intención del consistorio, dijo el alcalde, José Marcote, seguir apostando por esta iniciativa: «Fisterra é patrimonio da humanidade e a música tamén. Máis aínda, unha música como o blues, tan internacional. Queremos intentar vinculala co Camiño e co Fin do Camiño, porque o mellor regalo que se lle pode dar á xente é cultura». Agradeció el regidor a las instituciones colaboradoras, al igual que hizo el teniente de alcalde, Xan Carlos Sar, que pulsó sobre la idea de fusión que trae esta segunda edición. Fue crítico, eso sí, con la falta de apoyo del Xacobeo: «Fisterra non entra nos seus plans», se quejó.

AVANCE. Corey Harris, uno de los músicos más importantes del blues del momento, compartirá cartel con bandas como The Lákazans, Carla Green & The Demons u Os Bregadiers. Chris Kramer representará el blues europeo y desde el ámbito nacional cabe citar nombres como Edu BigHands, en dúo con el vasco Paul San Martín. Seydel Harp Attack, The Trashtoes, la Fisterra House Band (banda residente del festival) o Wax & Boogie (Cataluña) también integran el programa.