Fisterra se prepara para otra avalancha turística con recursos muy limitados

Seguridad, atención a visitantes y gestión del tráfico son los retos fundamentales

.

cee / la voz

Fisterra, como punta de lanza del turismo comarcal, tiene la temporada alta a la vuelta de la esquina y todavía muchos asuntos que resolver, algunos de ellos encaminados y otros muy difíciles de encarrilar, por los exiguos recursos con los que cuenta y por lo que el Concello denuncia como falta de colaboración por parte de otras Administraciones de las que depende.

El reto fundamental es atender a los visitantes, garantizar la seguridad y ordenar el uso del espacio público a distintos niveles, sobre todo el del tráfico y la afluencia de personas en el entorno del faro y el conjunto del Monte do Cabo.

«O estudo que nos viñeron presentar este día, que non é máis ca un foto de como estamos e agora temos que ver a onde queremos chegar, dinos que imos recibir aínda moita máis xente da que nós pensamos. Era un documento necesario porque non é o mesmo especular que ter un estudio serio sobre o terreo con valor de fiabilidade, pero agora hai un labor que facer, coa CMAT e coas mesas de traballo convocadas para o plan de turismo», explica el alcalde y responsable de Turismo, José Marcote, quien detalla alguna de las acciones previstas a corto plazo.

Una de las más inminentes es la apertura de la oficina de información en el local que ha alquilado el Concello en la Praza da Constitución, que están preparando estos días. Allí trabajarán, fundamentalmente, las cuatro personas contratadas como técnicos, dos de ellas ya incorporadas y las otras dos en proceso. También están en trámite de contratación los socorristas y el Concello ha solicitado las ayudas tanto para limpieza de playas como para el refuerzo de la Policía Local con auxiliares. Además, pretende repetir la idea del año pasado, con vigilantes en el Monte do Cabo para regular los aparcamientos y evitar problemas como los incendios forestales aunque en todos estos casos chocan las necesidades con la disponibilidad económica municipal. De ahí la dependencia de la Xunta y la Deputación. «Foi o que lle dixen este día a Nava [Castro, la directora de Turismo de Galicia] que a necesidade de seguridade no Camiño está aí e pouco importa que pidamos as axudas, como ela nos di, se non no las dan», se queja el alcalde, porque el año pasado le fueron denegadas varias de estas subvenciones.

El albergue, en vista de que el Xacobeo ante las demandas municipales envió un convenio casi idéntico al ya existente, sigue cerrando los fines de semana por falta de personal. Sin embargo, a partir de la apertura de la oficina de información quedará únicamente como alojamiento y se plantearán que funcione todos los días.

Sin embargo, lo que más indigna a Marcote es la situación de la carretera del faro, que necesita mejoras evidentes, porque entiende que la Autoridad Portuaria les está toreando de nuevo. El Concello aprobó el convenio para gestionarla dos años de inmediato y tal como se lo enviaron, pero ahora la entidad dependiente de Fomento no lo lleva a su consejo para hacerlo efectivo.

La asociación de profesionales pretende la colaboración de APTCM y la CMAT

 

La recién creada Asociación de Empresarios del Sector Turístico de Finisterre mantuvo esta semana su primer contacto con el presidente de APTCM, Pablo Canosa, con la intención de establecer estrategias de colaboración con esta entidad y, por extensión con la CMAT. Canosa les detalló los planes que tiene y que incumben a Fisterra, como la puesta en marcha de las rutas de BTT, los planes de formación o los apoyos de la Deputación da Coruña.

La asociación, por su parte, según explica Ángel Rivas, le mostró su atención de adherirse a APTCM como socio y comprometió su apoyo en algunas medidas como la demanda de un ciclo formativo de hostelería o turismo para la zona. Además, le plantearon la posibilidad de ir de la mano en otras acciones, como las acciones promocionales o el establecimiento de un punto de información, algo que estos empresarios fisterráns pretenden poner en marcha lo antes posible, y en lo que creen que podrían tener cabida otras entidades, con la idea de aprovechar esfuerzos y reducir gastos.

El alcalde discute la retirada de la bandera azul de Langosteira porque «a praia é a mesma»

 

 El Concello fisterrán ya el año pasado tuvo que poner fondos propios para ampliar un mes el contrato de los tres socorristas e incorporar otro a mayores y esta vez, todavía a expensas de las pruebas de selección, tratará de hacer lo propio por más que Langosteira ya no tenga bandera azul, algo que el alcalde ve injusto porque «dánnola tres anos e agora quítannola cando a praia é a mesma». Cita coincidencias negativas durante la inspección, como que dos de los cuatro socorristas estaban en la hora de la comida o el baño de minusválidos cerrado por un problema con la empresa que lo gestiona, pero hay otras cuestiones que ve insalvables y desapegadas de la realidad. Por ejemplo, la incompatibilidad con el fondeo que supondría sacar las lanchas de San Roque o que los mariscadores no pudieran acercarse a menos de 200 metros para extraer longueirón. De ahí que incida en que hay que pensar si es viable, el personalmente cree que no.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Fisterra se prepara para otra avalancha turística con recursos muy limitados