Pernoctan 2,25 días de media en la Costa da Morte, frente a los 1,78 de la capital de Galicia según una auditoría encargada por Turismo
18 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.El Camino no está saturado, solo un 4 % de quienes lo hacen se consideran turistas, y las potencialidades de crecimiento, sobre todo en la Costa da Morte, son todavía muchas, lo que exige un esfuerzo decidido a nivel público y privado para que poblaciones eminentemente rurales puedan absorber este fenómeno evitando disfunciones y sacando de él una rentabilidad a diferentes niveles.
Esas son las conclusiones básicas, en lo que se refiere a la comarca del Estudio del Impacto Económico del Camino de Santiago, elaborado por la Universidade de Santiago, y que fue presentado el martes en Santiago y el miércoles en Fisterra por Melchor Fernández, uno de sus autores, que, en el caso de O Semáforo fisterrán, que acogió la presentación en la zona, estuvo acompañado por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, el gerente del Xacobeo y los presidentes de la CMAT y Solpor, además de representantes municipales de Fisterra, Carnota, Malpica y Mazaricos.
Entre los datos más interesantes de esa auditoría destaca que entre el 55 y el 75 % de los peregrinos, dependiendo de sus perfiles, tienen intención de continuar la ruta hacia Fisterra y Muxía y, sobre todo, que la duración de las estadías en la Costa da Morte (2,25 días de media) es ya superior a la de Santiago de Compostela: 1,78 días.
«O que nos viñeron a dicir é que vai vir máis xente e que temos que estar preparados, porque se fai nada puñan en dúbida que fósemos o segundo lugar máis visitado de Galicia despois da catedral agora estamos en niveles de Sanxenxo e medrando. Temos moitas cousas que nos unen e penso que chegou o momento de que os empresarios tiremos dos políticos, para que se esquezan da camiseta que viste cada un e aproveitemos todas estas sinerxias», señaló el presidente de Solpor, Jesús Picallo, para quien fue una decepción, al igual que para Nava Castro, según le confesó, que en un asunto de esta relevancia no hubiese una representación mucho más nutrida de los concellos que forman el geodestino.
Premio de la REAJ al Bela Muxía
El albergue Bela Muxía recibió esta semana el premio al establecimiento de España de este tipo con más encanto interior, por parte de la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ) en la primera edición de estos galardones, que fueron entregados en Sevilla.
CMAT invita a las empresas del sector a conocer las islas Sisargas
De la mano de Buceo Malpica, la CMAT invita este domingo a partir de las 10 de la mañana -aprovechando el buen tiempo y que todavía no es temporada alta para el sector- a las empresas del geodestino a conocer las islas Sisargas. El objetivo es que los profesionales conozcan este recurso para que pueden informar sobre él y promocionarlo entre los turoperadores o los clientes. Los interesados en participar en la visita, que tiene carácter gratuito, deben inscribirse previamente en el teléfono 630 677 910.