María del Carmen Collazo, de tierras baiesas a argentinas

Luis Lamela

FISTERRA

GALERÍA DE EMIGRANTES | En la emigración contrajo matrimonio con Manuel María Fernández Vázquez

28 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre las mujeres que emigraban de la Costa da Morte predominaban las solteras y a principios del siglo XX sus edades no superaban, en general, los 25 años. Y los 40 avanzada la década de 1930. Destacaban las ocupaciones de jornaleras y criadas del servicio doméstico y representaban alrededor del 20 por ciento del total migratorio que salía de las tierras de Fisterra-Soneira. Y, paradógicamente, son de las féminas emigrantes de la Costa da Morte de las que menos información disponemos: solo un nombre, un origen, y, quizás, una fotografía...

Boda con Manuel María Fernández

De María del Carmen Collazo, oriunda de Baio-Zas, sabemos que emigró para la Argentina y que allí se casó con Manuel María Fernández Vázquez, un individuo originario de aquel país sudamericano, pero no disponemos de la fecha de su marcha ni de la de su boda, ni información alguna de su caminar por esta vida terrena y emigrante; ni de sus anhelos, ni de sus triunfos o fracasos... Ni de su ascendencia o descendencia; ni de su vinculación, aunque solo fuese de forma espiritual, con la tierra que había dejado atrás.

Sí, tenemos, en cambio, una imagen que datamos en la segunda década del siglo XX, aparecida en la revista Alborada, de Buenos Aires, que refleja uno de los días seguramente más hermosos y felices de su vida: el de su enlace matrimonial.

Quizás, alguien, en su Baio natal, aún pueda reconocerla y recordarla.