Condenado a pagar una multa de 2.700 euros por viajar en un vehículo con gasoil bonificado

La Voz CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

Los hechos sucedieron sobre las seis menos diez de la tarde del 2 de octubre del 2014

20 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ratificó el acuerdo dictado el 15 de marzo del 2017 por el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Galicia, que fijó una sanción de 2.700 euros para un conductor que viajaba en un vehículo que usaba gasoil bonificado.

Los hechos sucedieron sobre las seis menos diez de la tarde del 2 de octubre del 2014 cuando agentes de la Patrulla Fiscal y de Fronteras del puesto de Noia realizaban un servicio en la carretera de titularidad autonómica AC-445. En concreto, en el punto kilométrico 12, en el término municipal de Fisterra. Los agentes pararon una furgoneta Citroën Berlingo Combi para comprobar si en el tanque llevaba, o no, gasoil de uso agrícola.

Los agentes, sospechando de un posible fraude, recogieron tres muestras delante del conductor, comunicándole que de tratarse de combustible bonificado, podría ser constitutivo de infracción. Tres días después, el laboratorio confirmó las sospechas de la Guardia Civil: gasoil tipo B, por lo que le incoa expediente sancionador, con la imposición de una multa de 2.700 euros.

Sin embargo, el denunciado decidió recurrir esta resolución al no constatar, según él, «en el acta de denuncia la coloración de la muestra, lo que, unido al desfase temporal entre su recogida y la emisión del dictamen por el laboratorio, generan una clara indefensión» del sancionado. También alegó en su escrito la inexistencia de infracción y aportó, para ello, facturas de suministro de gasoil e+.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia no tuvo en cuenta este escrito de alegaciones y considera acreditado que las «muestras de líquido tomadas del depósito del vehículo, propiedad del demandante, conducido por él en el momento de ser parado» se corresponde con el gasoil bonificado analizado posteriormente por el laboratorio.