La falta de puntos de información lastra el Camiño a Fisterra y Muxía

Actualmente las dos oficinas para este tramo de la ruta están en Santiago


carballo / la voz

Desde hace una semana, la promoción del Camino de Fisterra y Muxía tiene más fuerza. La tiene en la capital gallega, Santiago, donde el martes se inauguró oficialmente una oficina de información turística sobre esta ruta jacobea. Se suma así al punto de información respaldado por la asociación de empresarios del Camiño de Santiago a Fisterra y Muxía, Solpor, abierto el mes pasado en frente a la Oficina de Acollida ao Peregrino, en Viaxes Viloria, donde entregan gratuitamente el mapa y la credencial a aquellos peregrinos que decidan embarcarse en el recorrido al finis terrae. «Creo que Santiago é un punto clave, onde se informa á xente da posibilidade de acabar o camiño aquí», explica el alcalde de Muxía, Félix Porto.

Compostela tiene así dos puntos de información al peregrino sobre este Camiño a la Costa da Morte, un dato que contrasta bastante con el número de oficinas informativas que hay a lo largo del trayecto que sigue la ruta jacobea en la comarca. Las que hay son pocas, y la mayoría solo abre en temporada alta, cuando llegan las subvenciones necesarias para contratar a más personal. Es el caso del punto de información al peregrino en el albergue del Hospital de Dumbría que, si todo avanza según lo previsto, volverá a abrir sus puertas a partir del próximo mes. «Os datos están aí. Cada vez son máis os peregrinos que pasan polo noso concello, polo que temos que estar dispoñibles», apunta el alcalde dumbriés, José Manuel Pequeño.

Nadie lo niega. Una oficina en Santiago es necesaria, pues los peregrinos acaban allí su camino y es cuando muchos descubren que pueden continuar hasta el fin, donde el mar pone la frontera. «Pero unha vez que chegan aquí tamén precisan saber onde queda unha farmacia ou as liñas e horarios de autobuses», apunta Ada González, técnica de turismo de Dumbría.

Oficina de turismo en Fisterra

También a finales de este mes o principios del que viene habrá, por fin, una oficina de turismo en el Concello de Fisterra. Estará emplazada en la Praza da Constitución y permitirá a los peregrinos recoger también allí, además de en el albergue, la fisterrana. «Dese xeito xa non terán que facer cola no albergue, que pasará a funcionar máis como pensión e non coma punto de atención», dice Xan Carlos Sar, teniente de alcalde fisterrán. «Un pobo turístico coma este ten que contar cunha oficina así», manifiesta por su parte el regidor de Fisterra, José Marcote, quien añade que está prevista la contratación de dos personas. Pero, de momento, continúan las obras.

«O Camiño de Santiago crea moitos postos de traballo na zona»

Jesús Picallo es el presidente de la asociación de empresarios do Camiño de Santiago a Fisterra y Muxía, Solpor, que desde marzo tiene abierto un punto de información al peregrino en Santiago. Para Picallo no estaría de más que hubiese alguna oficina más en este trecho de Camino, y cree que el ejemplo de Santiago servirá de impulso para que nazcan más puntos de información de este estilo. «Isto xa depende dos concellos implicados», dice Jesús. Al preguntarle sobre la importancia económica que tiene la ruta jacobea, Picallo insiste que el Camino de Fisterra y Muxía crea de marzo a octubre un gran número de empleos en la zona. «Desde Solpor estamos dando traballo a máis de mil persoas, e penso que non hai nada comparable aquí que cubra tantos postos de traballo directos», añade. De haber una oficina intermedia en el camino, dice, «evitaríanse a cantidade de carteis que invaden as estradas, que non locen nada».

«Se queremos vender algo, primeiro hai que informar ben»

Martín Canosa es socio de la agencia turística Brigantia Viaxes, que desde esta misma semana cuenta con la otra de las dos oficinas que promueven el Camino de Santiago hasta la Costa da Morte en la capital gallega. Para Canosa es fundamental crear sinergias entre todos los puntos turísticos de la zona por los que pasa la ruta: «O que vai ao Ézaro ou a Muxía irá despois a Fisterra, e viceversa. É fundamental que entre todos promovamos o noso territorio». La información al peregrino, añade, es muy necesaria tanto en un lado como en el otro: «A nosa política é comercial porque vivimos diso, pero sabemos que para vender algo antes hai que comunicalo ben. O tema da información é básico á hora de lanzar un produto, e se nos referimos ao Camiño tamén». No obstante, Martín ve buenas medidas de cara a mejorar los puntos de información de la ruta, sobre todo en Fisterra con la apertura de la nueva oficina.

Traballo a facer conxuntamente

Ada González

turismo é unha palabra que soa con forza e á que todos se queren sumar. O futuro, senón xa o presente, depende deste sector na Costa da Morte e aínda queda moito por facer, aínda lle faltan sinais e directrices por marcar. Unha boa nova é que cada vez son máis os que apostan por este sector, por formárense, por crear empresas, e que apostan por profesionais cualificados; porque este é o futuro, o noso futuro.

Aínda queda moito traballo por diante, un traballo que é necesario facer conxuntamente entre os diversos axentes no xeodestino Costa da Morte. Temos que crernos que non hai ninguén mellor que nós para valorar o que temos e para vendernos, pero témonolo que crer, temos que ir todos xuntos baixo unha mesma marca, baixo o paraugas da Costa da Morte. O refrán di que pasiño a pasiño faise o camiño, pois iso é o que temos que facer.

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Satisfacción

El mito está en el origen de todo. La peregrinación al fin del mundo forma una marea humana en busca de lo sublime. Es uno de los principales recursos de esta tierra del solpor, pero hay que cuidarlo. El Camiño de Fisterra y Muxía debería aunar voluntades e iniciativas, pero no ocurre. Hay demasiados gallos en el corral y la formación, más que sobrar, es una asignatura pendiente. Muchos servicios son ocasionales. El secreto está en satisfacer a los peregrinos, no en explotarlos.

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