Sector público y privado potencian el Camino a Fisterra y Muxía

P. Calveiro / j. v. lado SANTIAGO, CEE / LA VOZ

FISTERRA

SANDRA ALONSO

Los dos concellos y la asociación muxiana se suman a Brigantia Viaxes en un proyecto que incluye tren al faro, autobús y un hotel

12 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La promoción del Camino de Santiago a Fisterra y Muxía cobra fuerza en la capital gallega, donde ayer fue inaugurada oficialmente una oficina de información turística sobre esta ruta jacobea. En un enclave privilegiado, en Casas Reais, por donde pasan los peregrinos que recorren las vías inglesa y portuguesa, se encuentran las instalaciones gestionadas por la compañía Brigantia Viaxes, en un proyecto que cuenta con el respaldo del sector público y privado.

Colaboran con la iniciativa los concellos de Fisterra y Muxía, así como la Asociación de Turismo Rural Muxía Natural, dentro de un proyecto más ambicioso conocido como ViveFisterra, financiado por el Grupo de Acción Local e da Pesca (GALP) Seo de Fisterra ría de Muros-Noia. La sede compostelana de información turística abrió sus puertas en el 2017, pero fue este año cuando consiguió el respaldo público real y efectivo para dar un último espaldarazo a la promoción de la ruta que camina hacia la Costa da Morte.

Más de medio centenar de personas asistieron ayer a la inauguración de la oficina, que estará abierta de lunes a viernes de 9.30 a 14.30 horas y de 15.30 a 18.00, y los sábados de 10.00 a 13.00. Entre ellos se encontraban los alcaldes de los dos municipios, además del de Dumbría, y diferentes representas del turismo de la zona, además del gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez. En esta sede, tres profesionales acreditados (técnico superior en Guía, Información y Asistencia Turística y en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos) atenderán las consultas y proporcionarán información sobre la ruta que sigue la milenaria tradición pagana de llegar al final de la tierra del mundo conocido.

Se suma a este, el punto de información respaldado por la asociación de empresarios del Camiño de Santiago a Fisterra y Muxía, abierto el mes pasado en frente de la Oficina de Acollida ao Peregrino, en Viaxes Viloria, donde entregan gratuitamente el mapa y la credencial a aquellos peregrinos que decidan embarcarse en la prolongación del recorrido.

El proyecto ViveFisterra, como explicaba ayer Martín Canosa, socio de Manolo Canosa en Brigantia, va mucho más allá de esta oficina, ya que incluye un pequeño hotel en un edifico recuperado del centro de Fisterra, un tren turístico que conectará al puerto con el faro y también, de la mano de Autos Fondo, un autobús para cubrir de manera regular la ruta entre Santiago y Fisterra-Muxía. Acciones que se irán concretando en las próximas fechas.