De Baio al funeral de Hawking

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

HENRY NICHOLLS

El físico Jorge Mira fue uno de los pocos invitados al acto religioso celebrado en Cambridge

04 abr 2018 . Actualizado a las 01:02 h.

El físico baiés Jorge Mira fue uno de los 300 asistentes al funeral por Stephen Hawking, celebrado el sábado en la iglesia de la Universidad de Cambridge a las 14.00 horas, sobra decir que con puntualidad británica. Una cita a la que acudió con invitación directa, en un acto programado para «familia cercana, amigos y colegas». Junto a él se desplazó Jose Edelstein, también profesor en la Facultade de Física de Santiago, y que colaboró en la visita de Hawking a Galicia, Fisterra incluida, en el premio Fonseca en el 2008. Ambos, por cierto, están preparando la versión en gallego de la Breve historia del tiempo para la colección de grandes clásicos del pensamiento universal de la USC.

Fue un acto solemne, multudinario en la calle (controles de seguridad, vías cortadas, numerosas cámaras en el exterior) e íntimo y sencillo en el interior. La familia había pedido a todos los asistentes que no hiciesen fotos ni compartiesen nada en esos momentos en las redes sociales. Y así fue. La ceremonia apenas tuvo matices religiosos, con actuaciones de un extraordinario coro juvenil y diversos textos leídos. Uno de los encargados de hacerlo fue Edward Redmayne, ganador de un Oscar por interpretar la vida de Hawking. También habló una de sus antiguas colaboradoras, su hijo mayor y el astrónomo real. La responsable de dirigir los oficios fue una reverenda.

YOUTUBE / ABC

Música y estrellas

Cuando acabó, mientras salía el féretro (una caja muy básica, nada que ver con la aparatosidad de algunos ataúdes que se pueden ver en cualquier parroquia gallega, y lo mismo se puede decir de la escasez de flores y coronas), otro sacerdote tocó Fly me to the moon (traducido, Llévame a la luna), el clásico de Sinatra, en cuya letra pide que le dejen jugar con las estrellas. Todo muy pensado y medido. Tras el funeral hubo una recepción privada en el Trinity College, al lado de la iglesia. El mismo sitio en el que ya se había celebrado la cena de gala por su 70.º cumpleaños, a la que también habían acudido tanto Jorge Mira como Edelstein, compartiendo espacio con el actor Daniel Craig (uno de los intérpretes de James Bond) o el millonario emprendedor Richard Branson, entre otros.

Aún queda algo por hacer. Los tiempos de los fallecidos en Inglaterra (y en buena parte de Europa) son muy distintos a los españoles. Hawking falleció el 14 de marzo, pero esperaron 17 días hasta el funeral. Está pendiente la incineración. Será el 15 de junio, y sus cenizas reposarán en Londres, en la abadía de Westminster, al lado de otros grandes de la ciencia británica y mundial como Newton y Darwin.