El Congreso impulsa el Camino de la zona a Patrimonio de la Humanidad

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

FISTERRA

JOSE MANUEL CASAL

Aprobó, con la abstención del PP, medidas de apoyo a la ruta a Fisterra y Muxía

23 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La propuesta del PSOE, con el baiés Ricardo García Mira a la cabeza, fusionada con la de Ciudadanos e incluidas las aportaciones del diputado de En Marea Miguel Anxo Fernán Bello, para impulsar la ruta a Fisterra y Muxía del Camino, quedó ayer aprobada como proposición no de ley en la comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, con la abstención del Partido Popular.

El objetivo fundamental es articular una batería de medidas de modo que se «facilite su futura consideración como parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO», como explican los socialistas, que se han sumado también al Plan Estratégico de los Caminos de Santiago de España, presentado por Ciudadanos.

Según detalló García Mira, encargado de la exposición de su grupo, buscan la planificación de una estrategia de economía circular que combine actividades de desarrollo sostenible en materia de alojamiento, educación, cultura, infraestructuras, restauración... Además, incluye la cooperación con los concellos atravesados por la ruta y también con asociaciones profesionales y sectoriales, tales como Solpor, APTCM, CMAT o las que puedan ir surgiendo siempre dentro de este ámbito. Dentro de esa línea esta contemplada una convocatoria anual de ayudas para el fomento y la promoción del Camino, con lo que se abre la puerta para la comarca pueda recibir fondos directamente desde el Estado para estas finalidades.

«Las actividades de apoyo al Camino a Fisterra y Muxía suponen no solo un impulso social y económico de las comarcas por las que transcurre la ruta, sino que promueven también los valores asociados a la cultura y a la investigación», destacó García Mira, durante su intervención, en la que realizó un recorrido histórico, para reforzar todo lo que ha supuesto este tramo del Camino, relacionado con la idea del fin del mundo conocido para los europeos hasta la edad media. También se centró en particularidades actuales que recalcan ese valor simbólico de la Costa da Morte, como el último punto de la Europa continental en el que se pone el sol durante varios meses al año.

Otros de los aspectos de estas iniciativas, consensuadas por todos los grupos a excepción del PP, es el refuerzo de las protecciones tanto ambientales como patrimoniales, evitando así los daños que pudiesen derivarse de un turismo intensivo. Además, también se insta a la homogeneización de los criterios para expedir las credenciales y la consolidación de ellas, con versiones específicas para cada una de las rutas principales, como la de Fisterra y Muxía.