Voz Natura enriquece el cabo Fisterra con 1.000 árboles nuevos en 10 años

El programa eligió el colegio Nuestra Señora del Carmen para su acto central anual


CEE / LA VOZ

Ayer era el Día Forestal Mundial, más conocido como Día del Árbol, y Voz Natura, el multipremiado programa ambientalista de La Voz de Galicia y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre eligieron a uno de sus socios preeminentes, el colegio Nuestra Señora del Carmen, para celebrarlo en un marco difícilmente superable, el emblemático cabo Fisterra.

Aunque este acto anual está pensado como un homenaje a los más de 700.000 escolares y más de 33.000 profesores que participaron en Voz Natura, desde que arrancó en el curso 1997/98, hace ya dos decenios, la elección fisterrana tampoco es casual, porque en el Nuestra Señora del Carmen, siempre de la mano de los funcionarios del Distrito Forestal V, con base en Vimianzo, están siempre a la cabeza de estas iniciativas. De hecho, en este decenio que llevan participando han plantado en el Monte do Cabo en torno a un millar de árboles nuevos, algunos de los cuáles lucen ya con una lustrosidad considerable. Además, desde el año 2010 empezaron a sustituir los pinos que antes utilizaban por especies frondosas autóctonas, fundamentalmente castaños y también robles. Los utilizan a modo de cortafuegos, porque, generalmente, los disponen en franjas estratégicamente buscadas para romper la continuidad de la masa de pinos. Esto, en cuanto las caducifolias alcancen cierto desarrollo resultará de mucha utilidad a la hora de evitar que se propague un hipotético incendio forestal y también ayudará para extinguirlo.

De ahí que la jornada de ayer, como todas las de este tipo, tuviese una doble vertiente, formativa y de aplicación práctica de los contenidos que trabajan durante el programa. Así, antes de ponerse manos a la obra, o más bien a la azada -con la ayuda de la cuadrilla del distrito que ya tenía los huecos para plantar previamente cavados- los alumnos de la ESO escucharon una breve charla del agente medioambiental Xosé Calvo, acompañado por el técnico Pablo Vidal. Se conocen ya de años y había poco que explicar, pero Calvo les recalcó cuál es el objetivo de la plantación, que en este caso estuvo compuesta por cerca de un centenar de castaños; les dio algunas indicaciones técnicas y también bromeó con los escolares para dejarles clara la importancia de un buen enraizamiento. Paralelamente, su compañera Fátima Romero, con el resto de alumnos, los de infantil y primaria, se desplazó al desvío hacia San Guillermo, en el mismo Monte do Cabo, para plantar también algún castaño, aunque el objetivo fundamental era sembrar landras, ya que los técnicos aspiran a que los niños dispongan de sus propias plantas y mantener así a futuro arbóreo de este singular entorno y también los éxitos de Voz Natura.

«Dende o primeiro día o noso obxectivo sempre foi que os nenos fixesen de arrastre da familia»

En la actividad de ayer se dieron cita los habituales, como la coordinadora de Voz Natura, Nazareth Díaz, la responsable del programa en el colegio, Julia Insua, o el profesor, ya jubilado, que no se pierde ninguna de estas citas, José Fernando Carrillo. Además, acudieron el portavoz del comité científico, Alejandro Díaz, y el precursor de Voz Natura, José Antonio Díaz Núñez, quien recalcó que «dende o primeiro día, e van xa 21 anos, o noso obxectivo foi que os nenos fixesen de efecto arrastre para as familias e para o conxunto da sociedade. Ese era o espírito da idea e vemos que ten continuidade», recalcó Díaz, sobre Voz Natura, que cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Voz Natura enriquece el cabo Fisterra con 1.000 árboles nuevos en 10 años