Paradas obligadas para el fervor: ¡vive la comarca!

Fisterra encabeza los actos religiosos por afluencia, pero hay muchas más opciones


CARBALLO / LA VOZ

En el aspecto religioso, y en cuanto a capacidad de convocatoria, Fisterra tienen un puesto de cabecera innegable en la Semana Santa de la Costa da Morte. Desde allí, la Xunta de Confrarías habla de una tradición centenaria y, sobre todo, de una implicación destacada por parte de los vecinos: con menos de 5.000 residentes en el municipio, en torno al 40 % participa activamente en las representaciones y actos diseñados. De otro lado está el enorme poder de atracción de estas citas religiosas: para el Viernes Santo estiman recibir en la villa del Cristo a unas 30.000 personas. El grueso del programa en esta localidad empezará el Viernes de Dolores, este viernes próximo, con la misa a las 20.00 horas en Santa María das Areas. Peregrinación al Santísimo Cristo (sábado), Domingo de Ramos, representación de la Última Cena (jueves) y Vía Crucis (viernes) serán actos especialmente destacados, si bien el gran Día en Fisterra, el Día del Cristo, es el Domingo de Resurrección (1 de abril). «Desde la Xunta de Confrarías hacemos la invitación para que todos los que quieran vivir el arraigo, la tradición, la devoción y la gastronomía se acerquen a Fisterra», convidan desde la organización.

Actos con sello propio

Laxe tiene asimismo una Semana Santa bien arraigada, en cuyo programa destaca el Rosario da Boa Morte. No muy lejos, en Corme, organizada por la Irmandade Virxe das Dores con la colaboración del Concello, las citas religiosas más destacadas llegan de la mano del Viernes de Dolores y del Viernes Santo. El primer día, a las 20.00 horas, se oficiará una misa cantada por la coral Brisas do Mar, seguida de la procesión con las imágenes acompañadas por nazarenos, mantillas, cofrades y la banda de cornetas y tambores de la O. J. E. de Ferrol. Los pasos del Viernes Santo, por la Pasión del Señor, serán escenificados por vecinos, de nuevo acompañados por las cornetas y tambores de la OJE de Ferrol.

Vimianzo, Carballo y Cesullas

De un tiempo a esta parte, Vimianzo pisa fuerte en la preparación de su Semana Santa. Con la novena ya iniciada el jueves 15 y después del Domingo de Ramos, la Casa da Cultura de Vimianzo acogerá allí el lunes 26 la representación de la Pasión de Cristo, singular también desde el punto de vista del espacio. Sobre el escenario, el grupo teatral Arume. La procesión del Cristo Flagelado (Jueves Santo, 20.45 horas), el Santo Encuentro en la Praza do Concello (Viernes Santo, 11.00 horas) y la procesión del Santo Entierro (ese mismo día, 20.45 horas) ocupan asimismo un lugar clave en este programa de la capital de Soneira, que culminará con el Domingo de Pascua y la procesión de la Palomita en la localidad de Castrobuxán.

Con algunos actos ya en marcha, en Carballo el pregón de Semana Santa lo dará el día 25 P. Walter Bejarano. Pondrá la música la Coral de Bergantiños, el Coro de Voces Brancas y la coral Endesa de As Pontes. Tras el Domingo de Ramos, el lavatorio de pies del Jueves Santo (19.00) y el Vía Crucis (22.00) merecen un lugar destacado, al igual que la procesión del Viernes Santo y la misa de Pascua. La localidad de Cesullas, en el municipio de Cabana, se vuelca por su parte con una Semana Santa que ha ido escalando en acogida y divulgación en los últimos años. Con actos cada jornada, destaca el Jueves Santo, con la misa, Lavatorio de Pies y representación de los pasos de las 17.30 en adelante. 

Toma nota de las siguientes paradas necesarias: ¡un resumen!

La unión en Cee. Las parroquias de A Ameixenda, Brens, Buxantes, Cee y Toba, dirigidas por el párroco Désiré Kouakou Tanoh, se unen para celebrar «la semana más importante del cristianismo». Los actos se llevarán a cabo desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado de Gloria en la parroquia de Cee, dado que dispone del templo más grande. El Domingo de Pascua, la celebración de la Resurrección será en las restantes parroquias. La ceense Leticia Alvariñas Gómez ha sido la encargada de confeccionar el cartel: «Plasmó la alegría de la Pascua en vivos colores».

Domingo de Resurrección en Fisterra. Es el gran día en la localidad. Miles de romeros acuden a Fisterra en un ir y venir a la espera de las 12.00, para presenciar la representación de la Resurrección. Escenificación con personajes vivientes y una manifestación de júbilo absoluta. Acompañarán los actos la Banda Municipal de Cee.

Domingo de Ramos en Carballo y Viernes Santo. La procesión de la Borriquita desde la iglesia parroquial San Xoán Bautista hasta San Cristovo es uno de los actos más seguidos en Carballo, al igual que la procesión del Viernes Santo, con salida a las 21.00 horas y término en la Praza do Concello.

Jueves Santo en Cesullas. Jornada destacada en la Semana Santa de esta localidad, con oficios y representación de pasos de las 17.30 horas en adelante.

Viernes de Dolores en Corme. Los actos de apertura en esta localidad (20.00, día 23) son de los más destacados del programa. Imprescindibles los porteadores.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Paradas obligadas para el fervor: ¡vive la comarca!